iProfesionaliProfesional

Tercera rueda estable: el dólar se negoció sin variantes a $17,73

El tipo de cambio minorista promedio subió menos de un centavo y se mantiene quieto. El mayorista se vende al mismo precio desde el martes pasado, a $17,42
12/10/2017 - 21:00hs
Tercera rueda estable: el dólar se negoció sin variantes a $17,73

El mercado cambiario operó este jueves, y por tercera rueda consecutiva, sin cambios, en un clima de más cantidad de negocios y, a la vez, calmo para la City por la perspectiva positiva para el Gobierno para las próximas elecciones legislativas, sumado a datos alentadores que arroja la economía y las mayores posiciones de los inversores hacia los activos en pesos, que ofrecen tasas de interés por encima del 26% anual.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s654 millones, lo que representa un incremento de 36% respecto a la jornada previa.

En el segmento minorista la divisa se ofreció a $17,73 promedio, es decir, casi un centavo más que el miércoles, según surge de la encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño.

La cotización al público en el Banco Nación tampoco sufrió cambios y se estabilizó en $17,25 para la compra y $17,65 para la venta. En tanto, la referencia máxima en la plaza cambiaria se mantuvo en $17,80.

Por su parte, en el circuito marginal, el blue avanzó cuatro centavos hasta los $17,89. Por lo que la brecha con el promedio oficial fue de 16 centavos, o 0,9%.

En la plaza mayorista el precio negociado fue igual al de las anteriores dos jornadas, y cerró a $17,42.

"La oferta de dólares volvió a prevalecer en el final del día para justificar la corrección negativa de la jornada", resumió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios.

Según operadores de ABC Cambios, la mayor cantidad de dólares negociados en la jornada fueron producto de inversores y, en menor medida, de exportadores cerealeros, que "se están anticipando al fin de semana largo y temen una caída de la cotización de la divisa mañana, viernes, por tener cuatro días de inversión en pesos y que obtendrían un rendimiento de casi 5 centavos en el negocio financiero".

Por tal motivo, este jueves los bancos realizaron swaps cambiarios por unos u$s117 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante la compra-venta de divisas en el mercado de cambios, a liquidarse mañana una parte de estas divisas y el resto el próximo día hábil, que será el martes 17 de octubre.

Asimismo, en el mercado de dinero las tasas se mantuvieron en call money en 26%, y en el mercado secundario de Lebac el plazo más corto a 5 días se ubicó en 26,26% anual y el más extenso a 252 días a 27,35%.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación mostró un alza de 12 centavos hasta los $17,56.

En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 340 millones, de los cuales el 30% fue a fin de mes a $17,64 con una tasa implícita de 24,8% anual.

El período más largo negociado fue marzo del 2018 a $19,25. Los plazos bajaron apenas un centavo en promedio.

Según el informe de este mes de FocusEconomics, el consenso de los expertos financieros es que el billete estadounidense cerrará el   2017 en $17,99, lo que representa un retroceso de nueve centavos respecto a los $18,08 considerados en el relevamiento de septiembre.

Por lo tanto, de mantenerse el nuevo valor, significaría que el dólar subiría en todo el año 13,3%, un porcentaje muy inferior a la   inflación estimada para el mismo período, que es de 22,9%.

Entre los especialistas que consideraron un valor más elevado para el tipo de cambio para fin de año, se ubicaron en el tope del ranking las consultoras nacionales Econométrica ($18,70), Invecq Consulting ($18,60), Fundación Capital de Martín Redrado ($18,30), Analytica   ($18,30) y M&F Consultora de Carlos Melconian ($18,27).

Para el economista Eduardo Levy Yeyati sería "más cómodo un dólar encima de los $20, pero hoy todo juega a favor de un dólar más barato".

Temas relacionados