iProfesionaliProfesional

El Gobierno promueve la integración local de equipos de energí­as limpias para generar empleo

Se trata de incentivos fiscales, normativos y de crédito para la radicación de inversión productiva. También se busca la creación de proveedores locales
13/10/2017 - 00:31hs
El Gobierno promueve la integración local de equipos de energí­as limpias para generar empleo

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo este jueves que "el gobierno nacional busca aumentar la integración de componentes locales en la construcción de parques eólicos y solares con el objetivo de generar nuevos empleos en la industria".

El funcionario se refirió a la reciente resolución conjunta (1-E/2017) emitida por ese ministerio y su similar de Energía, y en el mismo orden al decreto presidencial 814/2017 publicado en la víspera, por el cual el Gobierno establece un nuevo marco arancelario que favorece una integración local.

La resolución, refirió Cabrera a través de un comunicado, "establece nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología y la integración de un mayor contenido nacional para llegar a 35% en eólica y 25% en solar en la nueva licitación del Plan RenovAR", próxima a realizar.

Con relación al decreto 814/2017 desde la cartera de Producción se destacó que "mejora la competitividad de los tecnólogos que fabrican equipos eólicos y solares y representa un incentivo para el desarrollo de proveedores locales con alta tecnología".

En los últimos días, Cabrera, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, tuvieron un encuentro con Pymes proveedoras de la industria.

La radicación de fabricantes internacionales junto con el impulso a los proveedores locales podrían generar 9.500 empleos industriales y 3.000 en operación y mantenimiento, estiman en la Industria.

La Argentina cuenta con un plan de incorporación de fuentes renovables en su matriz energética y prevé una participación de energías renovables no convencionales en la producción de energía eléctrica que va desde el 8% en 2018 hasta el 20% del consumo país en 2025, en cumplimiento de los objetivos planteados por la denominada "Ley Guingle".

Con la nueva resolución conjunta el gobierno busca además favorecer la transferencia tecnológica hacia las Pymes locales y aportar al desarrollo del potencial exportador de los proveedores, se indicó.

La licitación de la Ronda 2 del RenovAR establece que en caso de "empate" entre los oferentes, la licitación sea adjudicada a aquel que incluya un mayor nivel de contenido nacional, mientras que la ley 27.191 otorga un certificado fiscal para cancelar impuestos por el 20 por ciento del valor de la integración local (siempre que supere el 30 por ciento).

Temas relacionados