iProfesionaliProfesional

En el inicio de una semana clave, el dólar se vendió con leve baja a $17,64

El billete estadounidense se mantuvo estable. En la Bolsa de Comercio, su principal indicador, el Merval, perdió 1,9% por una previsible toma de ganancias
17/10/2017 - 22:00hs
En el inicio de una semana clave, el dólar se vendió con leve baja a $17,64

El mercado cambiario inició la semana previa a las elecciones legislativas, y luego del feriado del lunes, con una leve tendencia a la baja en la mayoría de los segmentos que lo conforman, mostrando una calma en las negociaciones en la plaza, que fue equilibrada entre oferta y demanda.

A la vez, hubo desdolarización de algunas carteras para comprar este martes Lebac en pesos en la licitación mensual del Banco Central, cuyas tasas de interés para el corto plazo rondan el 26,5% anual.

El volumen total operado de la rueda en cambios fue de u$s515 millones, un retroceso del 11% respecto al viernes pasado.

Así, en el circuito minorista, los principales bancos del microcentro porteño ofrecieron la divisa estadounidense a $17,64 promedio, es decir, prácticamente el mismo valor que el cierre anterior, según lo determina el relevamiento realizado por el BCRA entre las entidades.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios en $17,15 para la compra y $17,55 para la venta. En tanto, el precio máximo en otras firmas bancarias llegó a tocar los $17,75.

Donde sí hubo una notoria tendencia alcista fue en el segmento marginal, ya que el blue operó con una suba de 12 centavos para ubicarse a $18,02 para la venta, el valor más alto desde el 26 de septiembre. De esta manera, la brecha con el promedio oficial es de 38 centavos, o 2,1%.

Por su parte, en el mercado mayorista el precio cayó apenas un centavo al cerrar a $17,335, luego que inició la jornada al alza por mayor cantidad de demanda.

"Los ingresos y órdenes de venta deprimieron la cotización del dólar que sólo pudo alcanzar en la jornada máximos en $17,405 por unidad", resumió el operador Gustavo Quintana.

Desde el sector agrícola, las ventas se ubican en un nivel acorde a la temporada baja de la cosecha del sector. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones nacionales, anunciaron este martes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron alrdedor de u$s294,4 millones.

El monto liquidado por el campo desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 18.098 millones de dólares.

"A diferencia de la elección anterior de las PASO, y visto lo ocurrido este martes con la cotización de la divisa (un valor más bajo que el viernes) y el volumen operado (una caída del 11%) previa a la elección del próximo domingo, da la pauta que tanto empresas, bancos e inversores no están preocupados por el valor del dólar, incluso por el poco volumen operado en futuros de dólares (NDF) que apenas pasó los 200 millones", resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se operó a $17,45.

En el mercado de futuros del Rofex, apenas se negociaron 230 millones, de los cuales el 58% fue a fin de mes a $17,50 con una tasa del 24,8% anual.

El período más extenso negociado fue diciembre (18% del volumen total) a $18,17. Los precios de los plazos cayeron en promedio cuatro centavos.

La BolsaLa Bolsa porteña cayó el martes en medio de un natural reposicionamiento de precios luego del feriado nacional, cuando los activos domésticos sufrieron bajas de precios en Wall Street.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedió 1,9% para ubicarse por encima de las 26.600 unidades, luego de haber marcado un récord intradiario de 27.369 puntos durante la semana previa, cuando logró acumular un incremento de 1,4 por ciento.

Las acciones más afectadas por este ajuste de precios fueron Pampa, que perdió 4,9%, seguida por Central Costanera (-4,3%) y Siderar, Comercial del PlataPetrolera Pampa, todas ellas con una baja del 3,4 por ciento.

En Wall Street, lo más relevante pasó por los papeles de Petrobras y Pampa, ya que ambos retrocedieron el 4%. En cambio, los ADRs de Supervielle ascendieron 4,2 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, la nota la daban los cupones atados al PBI, que avanzaban hasta un 3,1%, como fue el caso de la versión con legislación de Nueva York. 

Temas relacionados