iProfesional

El Caso Maldonado paraliza la campaña electoral: el Gobierno analiza si dar un mensaje oficial

El Caso Maldonado paraliza la campaña electoral: el Gobierno analiza si dar un mensaje oficial
18/10/2017 - 16:26hs
El Caso Maldonado paraliza la campaña electoral: el Gobierno analiza si dar un mensaje oficial

La aparición de un cuerpo en el río Chubut que la Justicia investiga si es el de Santiago Maldonado sacudió las agendas políticas de las diversas fuerzas, a dos días del cierre de la campaña electoral. Todos cancelaron sus actos programados para este miércoles.

El gobierno nacional suspendió un acto que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal iban a encabezar en La Plata esta tardecanceló los eventos de cierre de Cambiemos en todo el país.

Por su parte, la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del frente Vamos Juntos, Elisa Carrió, suspendió todos los encuentros con la prensa que tenía programados antes del viernes, cuando comienza la veda electoral.

Anoche, en declaraciones televisivas, Carrió tuvo más de una frase desafortunada respecto al caso.

También dijo sentirse "consternada" ante la aparición del cuerpo, "sea o no" de Maldonado. De todas formas, aclaró que "no" se arrepentía de haber especulado con la posibilidad de que el joven desaparecido en Esquel desde el 1 de agosto pudiera estar en Chile, tal como había afirmado días atrás.

Macri analizaba este miércoles el cuadro de situación desde la residencia de Olivos.

El jefe de estado bajó la orden de no hablar a sus ministros y de tener "extremo cuidado" en los contactos con los periodistas.

La política de la Casa Rosada es no hablar hasta que no lo haga la Justicia.

Podría haber una conferencia de prensa por la tarde.

No habrá cierre de campaña nacional en Córdoba, donde al Presidente le habían preparado un marco imponente en el estadio Orfeo; y tampoco un acto de Vidal en Lanús.

Sin embargo, el jefe de Estado mantendrá su agenda oficial de actividades que incluye un viaje a Montevideo para participar de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, la Casa Rosada permanece vallada, luego de que distintas organizaciones sociales llamaran a una movilización, aunque la marcha se canceló cuando la familia de Santiago Maldonado se despegara de la convocatoria.

Por estas horas, el Gobierno analiza si ofrece algún mensaje oficial, aunque espera que antes se expida la justicia. Prudencia es la orden que bajó desde el Ejecutivo a todos los funcionarios de Cambiemos.

La oposición también canceló actosLa ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió su presentación de este miércoles en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde iba a estar en un acto junto al intendente local Mariano Cascallares, y su visita a La Matanza.

Mediante un comunicado de prensa firmado por Daniel Filmus y Mariano Recalde, los candidatos porteños de Unidad Ciudadana, afirmaron que "suspende sus actividades de campaña y convoca a las demás fuerzas a realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos".

A su vez, exigieron al "Gobierno Nacional y a sus candidatos y candidatas que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado. Por las mismas razones, sólo participaremos de las acciones que convoque la familia", añadieron.

Daniel Filmus, el candidato a la Cámara baja por la Ciudad de Buenos Aires en Unidad Porteña, llamó a todas las fuerzas "a realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos" y exigió al "gobierno nacional y a sus candidatos y candidatas que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas". 

Sergio Massa, referente de 1País a nivel nacional, hizo lo propio con las actividades que tenía programadas en Rosario, Quilmes y Tigre.

La fuerza 1País de la Ciudad de Buenos Aires, que postula a Matías Tombolini a diputado nacional, también decidió suspender su acto de campaña de este miércoles "por respeto a la familia".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) informó que "se suspenden los actos de cierre de campaña en todo el país".

La fuerza de Florencio Randazzo también canceló una caminata y viaje en tren que encabezaría su candidato a senador por La Plata y evalúa qué hacer con el acto final de este jueves en Chivilcoy.

Finalmente, el equipo de Evolución, que lidera el postulante a diputado en la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, comunicó la cancelación de sus actividades de campaña debido a "los hechos de público conocimiento que conmueven al país".