iProfesionaliProfesional

ARBA estableció que hasta el 31 de diciembre próximo se realizará un reempadronamiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos   
20/10/2017 - 11:43hs

Mediante la resolución normativa 39/2017, la  Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA),  estableció que hasta el 31 de diciembre próximo se realizará un reempadronamiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, inscriptos en el mismo con anterioridad al 18 de octubre pasado.

A su vez se dispone que se realizará la conversión automática de actividades sobre la base de equivalencias entre el nomenclador NAIIB-99.1 y el nomenclador NAIIB-18 de acuerdo a la resolución normativa 38/2017 emitida por ARBA.

Asimismo, cuando por algún motivo no se haya realizado la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes obligados deberán realizar el reempadronamiento hasta la referida fecha a través del sitio web de la citada Agencia.

Los contribuyentes deberán obligatoriamente declarar y/o liquidar el gravamen consignando los códigos aprobados por el mencionado nomenclador a partir del anticipo 1/2018.

El nomenclador será utilizado para definir las exenciones y alícuotas que se aplican al tributo. En el mercado prevén que a partir de las leyes impositivas de 2018 en adelante, poco a poco, algunas actividades dejarán de tributar por la alícuota general del 3% y pasen a hacerlo al 4 por ciento.

El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que "los contribuyentes de Ingresos Brutos se verán beneficiados por este sistema, ya que se adapta mucho mejor a la realidad que vivimos, dando cuenta de las ocupaciones y emprendimientos que surgieron a partir de la transformación tecnológica".

El nuevo nomenclador, con 1017 actividades, busca abarcar la diversidad económica bonaerense. De hecho, fueron incorporados rubros que permiten diferenciar mejor las distintas etapas de los procesos productivos, en especial en servicios vinculados a ciertos sectores primarios extractivos o industriales, informó ARBA.

Además, se sumaron una variedad importante de actividades relacionadas a la programación, consultoría informática y otros rubros que en los últimos años adquirieron relevancia en la economía. Por ejemplo, los portales web, el procesamiento y hospedaje de datos y servicios similares que ahora cuentan con códigos propios.

Fossati aclaró que "en los casos en que existan equivalencias directas de actividad entre lo determinado por el código anterior y el nuevo, el reempadronamiento será automático. En cambio, cuando esa correspondencia no sea evidente, los contribuyentes deberán homologar los datos mediante un trámite digital".

En ambos casos, ARBA informará la situación en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente. Quienes deban adecuar los datos de su actividad al nuevo nomenclador recibirán un enlace para completar el respectivo formulario, o bien podrán acceder a través de la página web del organismo.