iProfesional

Cómo es el certamen en el que se elegirá al embajador de los vinos argentinos

El Concurso Mejor Sommelier se realizará el 30 de octubre en Buenos Aires. ¿Qué pruebas deberán superar los más de 20 contendientes? 
20/10/2017 - 20:52hs
Cómo es el certamen en el que se elegirá al embajador de los vinos argentinos

El 30 de octubre, en el espacio porteño Usina del Arte, se conocerá el nombre del o la ganadora de la nueva edición del Concurso Mejor Sommelier de Argentina. 

El certamen, del que saldra el o la mejor profesional del país, contará con más de veinte contendientes, que buscarán la consagración y también la posibilidad de clasificar al concurso Mejor Sommelier de las Américas, que se realizará el año que viene en Canadá. 

Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), esta edición contará con más de 300 invitados para la gran final, que arrancará a las 15 horas horas, en la Usina del Arte.

En qué consiste el concursoUna de las pruebas más atractivas para los espectadores es la denominada “toma de comanda”, que consiste en un juego de roles desarrollado en un restaurant donde el sommelier recibe un menú y debe proponer vinos para combinar, además de agua, aperitivos, infusiones y cigarros.

Otra de las instancias de la final es la prueba de servicio, que podría incluir la apertura de un vino espumoso, decantación o realizar la apertura de una botella magnum.

Otra prueba clásica, y de las más exigentes, es la denominada “carta errónea”, en la que los participantes deben detectar errores en una carta de vinos, que podrían ir desde cosechas que no hayan salido al mercado hasta vintage Porto que no existan.

Por último, la final también puede incluir la prueba de “reconocimiento de imágenes”, en la que los sommeliers deben identificar en una fotografía proyectada a enólogos, personalidades del vino, edificio de bodegas o regiones famosas del mundo.

"Las pruebas de la competencia son realizadas en base a estándares internacionales por un comité técnico de destacados sommeliers con amplia experiencia en competencias locales, continentales y mundiales", indicaron desde la organización. 

El jurado de las dos instancias del MSA (preliminar y final) está compuesto por ganadores de concursos pasados, directores de las escuelas de sommellerie, personalidades del vino e invitados del extranjero.

Cabe destacar que el Concurso comienza unos días antes con la fase preliminar (también llamada “semifinal”), la cual se desarrollará durante el sábado 28 de octubre con la totalidad de los participantes.

Esta instancia clasificatoria comienza con un examen teórico, que incluye preguntas de enología, viticultura, geografía del vino, conocimientos de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas.

A continuación llega la cata a ciegas, la prueba de armonización de vinos y la de servicio.

"Es interesante destacar que en esta fase, a excepción del servicio, los participantes compiten con un número para no influenciar al jurado al momento de la corrección", agregaron. 

Posteriormente, el 30 de octubre, la Sala de Cámaras de la Usina del Arte será el escenario para que los tres finalistas del MSA 2017 compitan por ser el o la Mejor Sommelier de Argentina.

Esta final será abierta al público en la Sala de Cámara, transmitiéndose en vivo en una pantalla gigante. 

Quienes terminen en el primer y segundo puesto en el certamen se convertirán en candidatos al Concurso Mejor Sommelier de las Américas, que se realizará en Canadá en 2018. También, serán precandidatos para representar a Argentina en el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo 2019, que tendrá lugar en Bélgica.

Otra novedad de esta séptima edición tiene que ver con que los ganadores de concursos pasados ya no podrán participar de concursos nacionales, sino que irán a una instancia posterior para determinar al representante de nuestro país en cada Mundial.

Esto confirma que habrá un nuevo mejor Sommelier de Argentina en el 2017 y lo propio sucederá en las ediciones por venir.

"Para nuestra profesión es una fecha llena de contenido, esfuerzo y entusiasmo. Pero también, es un momento de gran alegría porque será una competencia que reflejará el crecimiento de la sommellerie argentina que, por un lado, se encumbra en el mundo y, por otro se consolida y se expande en su base local”, expresó el presidente de la AAS, Matías Prezioso.

"El foco de la organización de la competencia y de la jornada completa del 30 de octubre es crear condiciones para que los sommeliers más destacados del país puedan exponer su esfuerzo, su estudio y su progreso, al mismo tiempo que inspirar a los más novatos a fortalecer su crecimiento", agregó el directivo. 

"El concurso es un impulsor de este trabajo que procura sostener al sommelier argentino alto en el mundo, al tiempo que se fortalece puertas adentro. La tarea es más amplia e incluye lógicamente a las escuelas de sommellerie como CAVE, EAS, EAV y Gato Dumas, a las más de 70 bodegas que nos acompañan y a instituciones del sector como el Fondo Vitivinícola, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina", completó.

Feria de vinosEl 30 de octubre, a partir de las 17 horas, mientras la final transcurre, en un salón contiguo la AAS organizará una gran feria de vinos con más de 70 reconocidas bodegas auspiciantes.

Desde la misma feria se podrá disfrutar, por pantalla gigante, las distintas instancias de la final de la competencia.

Entre las bodegas que participan figuran Alchimia Wines, Nina, Algodon Wine Estates, Alta Vista Wines, Altos Las Hormigas, Antonio Mas Wines, Atamisque, Domingo Molina, Kaiken, Luigi Bosca, Monteviejo, Norton, San Pedro de Yacochuya, Teho, Trivento, Zuccardi Valle De Uco, Bianchi, Patritti, Chandon, Domaine Bousquet, Doña Paula, El Porvenir de Cafayate, Familia Durigutti, Finca Sophenia, Lamadrid Estate Wines, Ojo de Agua, Susana Balbo Wines y Vicentin Family Wine, entre otras. 

Temas relacionados