iProfesionaliProfesional

Facundo Jones Huala atribuyó a un “mensaje mafioso del poder” la difusión de las fotos del cadáver de Santiago Maldonado en el río Chubut
21/10/2017 - 15:32hs

Antes de conocerse las declaraciones de Sergio Maldonado, el jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, aseguró que creía que el cuerpo peritado en la morgue era de Santiago Maldonado.

Atribuyó a un “mensaje mafioso del poder” la difusión de las fotos del cadáver encontrado en el río Chubut. Paralelamente, lanzó mensajes temerarios, como un llamado al estallido social.

 “Creo que el cuerpo es el de Santiago. Me da mucha rabia e impotencia. Tengo mucho dolor”, manifestó el dirigente mapuche, preso en Esquel y con pedido de extradición a Chile, entre otras cosas, por haber participado en el asesinato de una pareja de ancianos al quemar la casa donde residían.

Huala dijo que “Santiago era un revolucionario y un rebelde que se solidarizó con una causa, con los que nadie se acuerda, y por eso terminó como terminó”.

“Se confundieron, pensaron que era uno de nosotros, hermano, y era un compañero. No pueden ser tan hijos de su madre”, agregó en declaraciones radiales.

Huala insistió en atribuir la filtración de las imágenes del cadáver encontrado en el río Chubut a un “mensaje mafioso del poder” y de grupos “contra los mapuches”.

En su arenga de violencia, también apuntó a las autoridades nacionales, al advertir: “Son unas verdaderas basuras, unas ratas, unas mierdas de personas, la Gendarmería y este Gobierno”.

“Tiene que haber un estallido social para echar a estos fachos asquerosos, mafiosos, asesinos que están en el poder: (Mauricio) Macri, (Patricia) Bullrich y la Gendarmería”, propuso.

Consideró que la actual situación sólo se puede revertir con violencia política de los de abajo contra la violencia política de los de arriba”.