NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Más sanciones de EE.UU. al biodiésel argentino: ahora Trump impuso aranceles del 70% por dumping

Más sanciones de EE.UU. al biodiésel argentino: Trump impuso aranceles del 70% por dumping

Se trata de gravámenes "provisorios". Oscilan entre el 54% y el 70%, según comunicó el Departamento de Comercio norteamericano 

24.10.2017 13.07hs Comex

El gobierno de los Estados Unidos informó el lunes que impulsará aranceles antidumping a las importaciones argentinas de biodiésel, por entender que esos productos se venden por debajo del precio normal, lo cual paralizará la ventas en ese mercado.

Según agencias internacionales, el cobro del depósito se realizará tras "determinaciones preliminares afirmativas" en una investigación respecto de la cuestión.

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar aspectos de la situación bilateral como las trabas al biodiésel.

Según se informó oficialmente en ese momento, durante la conversación, Macri consideró junto con Trump "lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos paí­ses y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese paí­s".

La imposibilidad de exportar biodiésel al mercado norteamericano implicará un fuerte golpe para los productores locales, ya que importa un negocio de alrededor de u$s1.200 millones.

El Departamento de Comercio estadounidense fue el que informó la iniciativa y aclaró que la medida incluirá, además de la Argentina, a Indonesia.

Los aranceles para las importaciones de biodiésel argentino se ubicarán entre un 54,36 y un 70,05 por ciento.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó en un comunicado que la administración de Cambiemos habí­a pedido suspender las investigaciones antidumping.

Negociación abierta
El Gobierno remarcó que "la fecha de adopción de la determinación preliminar de dumping a efectuarse por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos está formalmente prevista para este lunes desde agosto pasado".

Asimismo, fuentes oficiales señalaron que la determinación preliminar de dumping puede ser "afirmativa o negativa" y en ese aspecto sostuvieron que "de resultar afirmativa, podrí­an aplicarse derechos antidumping provisionales que se sumarí­an a los derechos compensatorios provisionales impuestos en agosto".

"Se trata de dos investigaciones paralelas e independientes. No obstante, dado que el alto nivel de los derechos compensatorios impuestos a las importaciones de biodiesel de Argentina en agosto pasado torna imposible el acceso al mercado estadounidense, una eventual aplicación de derechos adicionales no tiene efectos prácticos en términos de acceso real al mercado", agregaron.

Además, aclararon que "siguen abiertas las tratativas bilaterales entre ambos gobiernos y los respectivos sectores privados involucrados para lograr un acuerdo que suspenda ambas investigaciones, antidumping y sobre alegadas subvenciones".

Te puede interesar