iProfesional

Cybermonday, arrancó la sexta edición: se prevén ventas por $4.000 millones y rebajas promedio de 30%
30/10/2017 - 12:04hs

El éxito parece estar asegurado. Así al menos lo refleja la confianza por parte de los organizadores del Cybermonday 2017, el evento que promueve el comercio online y con el que se esperan concretar ventas por cerca de $4.000 millones. 

En la edición del año pasado, se alcanzaron opraciones por $3.100 millones. De modo que se prevé un crecimiento del 30%, unos puntos por encima de la inflación acumulada en ese lapso. 

Semejante crecimiento esperado da una pauta de por qué el Gobierno quiere incorporar las ventas on line en las mediciones vinculadas con la evolución del consumo masivo.

Las buenas perspectivas para este evento -que arranca el lunes 30 de octubre y se extenderá hasta el 1° de noviembre- responden a diversas variables. 

Por un lado, habrá 35% más de empresas participando de esta acción, justo de cara a las compras de fin de año.

En total, se inscribieron 430 compañías de los diversos rubros, entre los que debutará el de servicios, según informaron desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Además, los organizadores garantizaron que los descuentos que ofrecerán las diversas marcas llegarán a un máximo del 60%, si bien se espera que el promedio ronde el 28%, tal como sucedió el año pasado. 

Para brindar seguridad y darle sustento a esta acción de marketing, un aspecto clave es que las promociones, como en ediciones anteriores, volverán a ser fiscalizadas por la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

“Estas fechas, al igual que otras como el Hot Sale influyen sin lugar a dudas en el crecimiento del e-commerce. En pocos días, se pueden logran ventas equivalentes a lo que una empresa comercializa en un mes", señaló Francisco Francisco Siutti, CEO de la consultora Nodus

Una edición con novedadesUna prueba del interés que está generando este año es que el tráfico en la página institucional de Cybermonday se incrementó un 50% en estos días previos, en comparación con el mismo período del año anterior.

Una de las novedades que se introdujeron en esta oportunidad es que ya es posible ver qué artículos estarán disponibles, elegirlos y recibir las novedades con los precios actuales, además de sus descuentos, y eventualmente, las opciones de financiación. 

Otra de las novedades es que se incrementó en un 100% la cantidad de empresas del interior que adhirieron a la movida. En total, se trata de 80 compañías que buscarán capitalizar la acción de marketing. 

A esto se suma el debut de la categoría servicios, que permitirá, por ejemplo, adherir a suscripciones digitales.

En cuanto a las alternativas de financiación, la empresa Todo Pago brindará la posibilidad de cancelar hasta en 24 cuotas a través de su billetera virtual.

Podrán acceder a ella quienes paguen por este medio con tarjetas de los bancos Macro, HSBC, Ciudad, Santander Río, BBVA Francés, Banco Provincia, ICBC, Patagonia, Banco Nación, Supervielle, Credicoop, Itaú, Comafi y Banco de Santa Fe.

La facturación que se alcanza en estos días es relevante para todos los actores que participan del comercio electrónico.

Para los que deciden sumarse a la iniciativa resulta fundamental porque les permite, además, mover parte de su stock. 

Dada la fecha, se da por sentado que el segmento de viajes y turismo será uno de los que captará la mayor atención. Las empresas del sector suelen aprovechar para otorgar no sólo descuentos, sino principalmente beneficios, muy vinculados en la mayoría de los casos a la financiación.

Habrá muchos interesados en obtener buenas alternativas de cara a las vacaciones de verano y, se estima, los usuarios podrán beneficiarse con descuentos del orden del 15% en vuelos al exterior. 

Pero el de turismo no será el único rubro que traccione fuertemente. También se espera que se repita el buen comportamiento que tuvieron en otras acciones online (como el Hotsale) las empresas de alimentos y bebidas, básicamente supermercados con ventana digital. También, aquellas dedicadas a la venta de bebidas con alcohol.

Optimismo entre los participantesDesde Carrefour anticiparon que en la categoría que participan, que es electrónica de consumo, ofrecerán 3, 6 y 12 cuotas sin interés, especialmente en equipos de aire acondicionado, artículos del hogar y televisores.

También brindarán beneficios para la compra de celulares, tabletas, muebles, piletas, juegos de verano y juguetes.

La tienda on line de electrónica Linio, por su parte, adelantó que ofrecerá hasta un 60% de descuentos en celulares, hasta 50% en noteooks y hasta 40% en perfumes. También informó que tendrá cuotas sin interés y descuentos adicionales con los bancos adheridos.

Aquellos fanáticos de los juegos también tendrán la chance de encontrar oportunidades en este Cybermonday. Arenas Game señaló que incluirá en su catálogo 250 productos con rebajas que llegarán hasta el 30% en coleccionables, y hasta el 20% en el caso de las consolas.

Otras tiendas netamente online, como Avenida, buscan que los eventuales clientes descarguen anticipadamente un cupón que permitirá obtener una rebaja adicional de 10% sobre los descuentos que propongan en cada una de las categorías.

Netshoes, por su parte, ya informó de manera oficial precios entre 20% y 30% menores en zapatillas y camisetas de fútbol, con rebajas que podrán llegar en varios de sus 600.000 artículos hasta el 60%.

La empresa prometió también que la entrega la resolverá en 24 horas en el caso de los primeros 3.000 pedidos, contra un promedio que, en acontecimientos de este tipo, suele ser mucho más extensa.

Entre las cadenas de retail, Garbarino invita a cliquear antes del lunes el producto o la categoría en la que se buscarán ofertas bajo la promesa de que, cuando arranque la hora de los descuentos, se recibirá en la casilla de correo la información del artículo elegido al mejor precio.

Natura, que hace su debut en esta iniciativa on line, adelantó que ofrecerá productos con valores hasta 50% menores, y que el total de las ganancias que obtenga en esta edición se destinará a apoyar los proyectos de educación y participación ciudadana que impulsan la ONG Voy con vos (con injerencia en Chaco) y Más Voces (de alcance en Corrientes).

¿Cómo es la fiscalización de las ofertas?

El monitoreo de los descuentos es realizado por un equipo conformado por docentes, graduados y estudiantes avanzados de la carrera de sociología de la UBA.

"Trabajamos en conjunto con la UBA desde hace seis ediciones para asegurar una buena experiencia de compra. Este año, apostamos por mejorar la fiscalización con el objetivo de que los usuarios compren con confianza y encuentren la mejor oferta", dijo Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

A diferencia de otras ediciones, en esta se optó por desarrollar una muestra de tipo estratificada para garantizar la representatividad en relación con la población objetivo.

Luego de la configuración de la muestra, se procederá a la realización de dos mediciones en cuanto a variación de precios. La primera se realiza durante los días previos, mientras que la segunda se desarrollará a partir de las 0hs del día 30 de octubre. Los resultados de estas mediciones de precios serán entregados a la CACE.

El primer Cybermonday se realizó en noviembre de 2012. Desde entonces, la cantidad de empresas participantes de este iniciativa fue incrementándose año tras año. También, la variedad de productos y categorías.

Al principio, los dos grandes focos de atracción se concentraban en los descuentos y en la financiación prolongada. Sin embargo, a medida que la inflación fue incrementándose, también fue más difícil ofrecer descuentos más agresivos.

Las quejas de los usuarios en las redes sociales también fueron creciendo, al mismo ritmo de su uso. Por eso, concientes del impacto que eso provoca en las marcas, fue que decidió implementarse el monitoreo además de acciones de "educación" con los usuarios.

En este sentido, los organizadores aconsejan revisar previamente los precios de lo que pretendían adquirir para, luego ver si, efectivamente esos artículos están rebajados.

Apuesta al crecimiento

Desde la CACE aspiran a que la experiencia de compra sea lo suficientemente positiva como para que vuelvan a elegir el canal y, así, permitir un mayor desarrollo del comercio electrónico en el país.

En este sentido, Siutti planteó que "hoy, el desafío está puesto principalmente en lo que es el m-commerce, es decir, en las operaciones realizadas a través de dispositivos móviles y en cómo las compañías brindan experiencias de compra a sus usuarios que estén a la altura de sus expectativas". 

"Hay aspectos fundamentales, como que los sitios no se vean afectados por la alta demanda y brinden experiencias de compra, tanto en su uso como en su velocidad y que inviten a los usuarios a realizar más operaciones", recalcó.  

"Este tipo de eventos son, de algún modo, un test para el comercio electrónico en general, ya que se procesan millones de transacciones al mismo tiempo. El desafío está en que las empresas puedan atender esa demanda ante usuarios cada vez mas exigentes. Sobre todo, en lo que es el uso de celulares. No estar preparados puede provocar grandes dolores de cabeza, como sitios caídos o tiempos de espera largos, cosas que pueden generar grandes frustraciones", completó Siutti, de Nodus

Las iniciativas comerciales, como Hotsale (en mayo) y Cybermonday (en octubre/noviembre), ambas auspiciadas por la cámara, apuntan en esa dirección.

Durante 2016 el e-commerce generó ventas por más de $102.000 millones, según las mediciones de TNS. Y se espera que al cierre de este año esa cifra roce los $150.000 millones.

De confirmarse, se trataría de un alza que superaría por varios puntos a la inflación anual, un síntoma evidente de que este canal está ganando cada vez más adeptos.