iProfesional

Procesan a empleada de la AFIP por borrar deuda de monotributistas

La mujer les ofrecía una solución y los derivaba al estudio contable de su hijo para que encararan el trámite de regularización 
30/10/2017 - 12:04hs
Procesan a empleada de la AFIP por borrar deuda de monotributistas

Al estar en la atención al público de la delegación San Juan de la AFIP, la empleada recibió a monotributistas que querían sanear su situación fiscal para poder trabajar en reparticiones provinciales.

La mujer les ofrecía una solución y los derivaba al estudio contable de su hijo para que encararan el trámite de regularización, señala El Diario de Cuyo.

Los trabajadores creyeron que el procedimiento era legal, por lo que les pagaron sumas a los dos por los servicios, pero en realidad lo que hacía la mujer era el borrado de deudas, una práctica ilegal.

Esa mecánica fue la que relataron fuentes calificadas de la investigación que llevó adelante el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien procesó a ambos.

A la madre, como presunta autora de un tipo de negociación incompatible con el ejercicio de su función pública y al hijo, como supuesto partícipe.

Se trata del segundo caso de borrado de deudas que en la sede del organismo nacional, luego del escándalo de 2016, en el que también estuvieron implicados trabajadores y empresarios locales

La última causa estalló el año pasado tras una denuncia de la propia AFIP, mientras que el procesamiento del magistrado tiene fecha de la semana pasada. En el expediente figuran tres casos, pero no trascendió cuántas operaciones habrían realizado y el monto total que habrían embolsado. Inclusive, los investigadores no descartan que pudieran haberse dado más irregularidades.

Según la investigación, la mujer se encargaba de atender, entre otros, a los monotributistas que llegaban a la sede de calle Mendoza e Ignacio de la Roza. Tras el episodio, fue trasladada a otra área. Como dato llamativo, al momento de los hechos, el hijo trabajaba en un estudio contable, pero hoy también se desempeña en el organismo nacional.

La maniobra consistía en derivarle a su hijo contribuyentes que llegaban con la necesidad de estar al día con la AFIP y así quedar habilitados para firmar un contrato de prestación de servicio con el Estado.

Regularizar la deuda con el fisco nacional es un requisito que tienen los contratados para ser incorporados a la administración pública o para ser recontratados.

Una vez que llegaban al estudio contable, se les indicaba a los contribuyentes el trámite a seguir y que se podía agilizar, previo desembolso de dinero, según consta en el expediente.

En realidad, lo que se realizaba era la baja a las obligaciones de los monotributistas en diciembre de cada año, reinscribirlos en el periodo siguiente, a efectos de que el contribuyente no tuviera deudas. Ya sin el pasivo en las cuentas, los exdeudores quedaban habilitados para firmar contratos con el Estado.

Según las fuentes consultadas por El Diario de Cuyo, la maniobra de la mujer y su hijo no era conocida por los contribuyentes y la misma quedó expuesta luego de que un monotributista se quejara en el organismo porque su problema no estaba solucionado y además, porque, al parecer, madre e hijo le exigían más dinero para volver a realizar la maniobra.

Tras esa instancia, la AFIP realizó una auditoría y al tener indicios de las irregularidades en las cuentas, la repartición le inició un sumario a la mujer, la cambiaron de sección y radicaron la denuncia en la Justicia Federal por la supuesta maniobra delictiva.

Temas relacionados