iProfesionaliProfesional

Bonadio cargó contra Macri por sus crí­ticas: "Empezamos mal"

Rechazó la reforma que planteó el Presidente el lunes cuando apuntó contra los horarios de atención de tribunales, las licencia y vacaciones de magistrados
02/11/2017 - 12:54hs
Bonadio cargó contra Macri por sus crí­ticas: "Empezamos mal"

El juez federal Claudio Bonadio cuestionó este miércoles los planteos que realizó el presidente Mauricio Macri sobre el funcionamiento de los tribunales durante la presentación de su plan de reformas en el que incluye cambios en el Poder Judicial.

"Si este es el punto de partida, empezamos mal", dijo el magistrado.

En su discurso del lunes en el Centro Cultural Kirchner, el mandtario dijo frente al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti: "Que la Justicia dé el ejemplo. No puede ser que esté parada 45 días o que los empleados se puedan tomar 2 años de licencia con goce de sueldo. Es una inmoralidad".

"Básicamente tomó tres o cuatro puntos: las vacaciones, las licencias con goce de sueldo de dos años, que no sé donde está, y el horario de atención (de los juzgados). Bueno, si este es el punto de partida para una discusión, creo que empezamos mal", criticó Bonadio.

En este sentido, Bonadio defendió los días de vacaciones que "corresponden por el trabajo" a los jueces y advirtió que, de seguir el esquema que propone Macri, "el problema lo van a tener los abogados, porque siempre va a haber un juez que le ponga una audiencia a corto plazo".

"Por lo cual, excepto en los grandes estudios, que pueden tener rotación de profesionales, los que ejercen la abogacía como un trabajo artesanal van a tener muchos problemas. O se consiguen una verdulería o no tienen más vacaciones", señaló durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el hotel Sheraton Libertador de la Capital Federal.

Asimismo, el magistrado defendió la feria judicial y remarcó que "tanto la tragedia de Cromañón, como la de Once y la muerte de (el fiscal Alberto) Nisman ocurrieron en los primeros días o meses del año" y, sin embargo, "las investigaciones no se detuvieron hasta que terminaron".

En tanto, sostuvo que sí hay que modificar el Código Penal tras opinar que el que está actualmente en vigencia "es carísimo para implementar" en un país "federal y de la extensión de la Argentina".

"Esta no es una cuestión solamente política, menos de los jueces y fiscales únicamente; esto es algo que involucra a toda la sociedad", agregó al respecto.

Por otra parte, Bonadio evitó referirse a la renuncia de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pero recordó que anteriormente en la Argentina "cuando se cambiaba un ciclo político, los procuradores se retiraban".

"Siempre me pareció equivocado que uno quiera atornillarse al sillón cuando el cargo en la Procuración, que tiene el mismo nivel que el de un ministro de la Corte, y amparándose en cuestiones discutibles, no se acepte dar un paso al costado; más cuando tu cargo está muy cuestionado", consideró el magistrado.

En tanto, rechazó dar declaraciones sobre la situación de la expresidenta Cristina Kirchner -él está a cargo de varias causas en su contra, como Hotesur y la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA- y se limitó a confirmar que la exmandataria dijo en su presentación "exactamente" que no espera que se "haga justicia" en las investigaciones que la involucran y que en la Argentina "no existe el estado de derecho".