NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Empresas "fintech" crean una cámara para impulsar la inclusión financiera y diferenciarse de la banca tradicional

Empresas "fintech" crean su cámara para impulsar la inclusión financiera y diferenciarse de la banca tradicional

En los últimos 12 meses de operaciones realizaron más de 43 millones de transacciones, con una tasa de crecimiento del 110% anual 

Por Cesar Dergarabedian
03.11.2017 12.12hs Tecnología

Una docena de empresas de base tecnológica enfocadas al negocio de banca y finanzas presentaron este jueves en sociedad una cámara que las nuclea como compañí­as "fintech" con la que apuntan a favorecer la "inclusión financiera" de sectores no bancarizados de la población y crecer sus crecientes actividades.

En una conferencia de prensa en un hotel porteño, en la que participó iProfesional, las autoridades de la Cámara Argentina de Fintech explicaron el propósito y los objetivos de la flamante entidad, a la cual se sumarí­an unas 25 firmas en los próximos meses.

"Somos compañí­as de tecnologí­a aplicada a las finanzas. Lo que une al sistema financiero es que (los bancos) captan depósitos del público. Nuestras compañí­as no", dijo el titular de la cámara, Alejandro Estrada, director general ejecutivo de la empresa Moni.

"Nuestra relación con los bancos es de cooperación y darles servicios, participamos en actividades conjuntas, pero es importante tener nuestra voz independiente y que no se confunda con otras voces, en los años que se vienen, en la interacción con la sociedad", dijo Estrada, en una alusión velada al creciente interés de la banca tradicional en las "fintech" como segmento de gran crecimiento y para captar clientes en la elusiva y viscosa capa de los "millenials", reacios a la relacionarse con los bancos.

Secundado en las vicepresidencias de la cámara por Martí­n de los Santos, de Mercado Crédito (una "fintech" de Mercado Libre) y Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta (pionera en el negocio "fintech" local), Estrada explicó quiénes pueden entrar al nuevo espacio: se trata de compañí­as que aplican tecnologí­a para lograr el desarrollo de "servicios financieros inclusivos", no sólo préstamos o pagos si otros niveles, como servicios de seguridad y financieros para empresas.

El sector incluye a diferentes segmentos de negocios, entre otros: 

* Préstamos.

* Financiamiento colectivo ("crowdfunding").

* Inversiones.

* Asesoramiento financiero.

* Seguros.

* Pagos y transferencias.

* Monedas digitales/blockchain.

* Seguridad informática. 

En la cámara están presentes empresas en cada una de esas áreas: 123 Seguros, Afluenta, Bitex, Increased, Invertironline.com, Invoinet, Mercado Libre, Moni, Motormax, Poincenot, Primary Ventures, VU Security y Western Union

Varias de estas compañí­as tienen operaciones regionales e internacionales, con lo cual, no sólo exportan conocimiento argentino, sino que posicionan a la Argentina como uno de los principales referentes en el hub de América latina y en lí­nea con otros competidores del mundo.

Contexto
"Es el momento ideal" para la llegada de esta entidad, dijo Estrada, quien describió el siguiente contexto favorable para las "fintech":

* Los "smartphones" expanden el alcance de los pagos "online".

* En la Argentina hay 50 millones de dispositivos móviles, un 25% más que los habitantes del paí­s.

* La tecnologí­a es el motor para la inclusión financiera de personas no bancarizadas.

* Un 50% de las personas económicamente activas en la Argentina poseen una cuenta bancaria.

* Una demanda muy insatisfecha de créditos. Si me observa la relación entre créditos en función del PBI, la Argentina está por debajo de paí­ses paupérrimos como como Burundi y Haití­.

"Estamos en una situación de gran oportunidad como paí­s para realizar un gran salto de inclusión financiera en poco tiempo", aseguró Estrada. Y hacia ello apunta la cámara, cuyo propósito es "liderar el proceso de transformación de industria de servicios financieros", además de convertir al paí­s en un "hub de innovación e inclusión financiera a nivel regional".

Los objetivos son promover la inclusión financiera, generar "intercambios positivos" con públicos de interés, fomentar la educación financiera e incentivar mejores prácticas entre sus miembros

Cosentino agregó: "Las 13 empresas que formamos la cámara generamos 3376 empleos en forma directa y más de 90.000 en forma indirecta. En los últimos 12 meses de operaciones realizamos en conjunto más de 43 millones de transacciones, con una tasa de crecimiento del 110% anual. Creemos que existe un potencial enorme para nuestra actividad, a la que siguen sumándose nuevos jugadores, que esperamos recibir en la Cámara Argentina de Fintech".

Relaciones con el Gobierno y la banca
Estrada recordó que las compañí­as fundadoras de la cámara vení­an trabajando individualmente con el Gobierno, al que definió como "muy abierto", un diálogo que "ahora será mejor" con la nueva entidad.

"Hay tierra fértil en la Argentina para desarrollar la inclusión financiera y nuevos productos", aseguró Cosentino, quien destacó, al igual que De los Santos, que la aplicación de tecnologí­a permite y ayuda a la baja de las tasas del sistema financiero.

¿Por qué no hay bancos en la flamante organización? "Nos convoca la pasión por la tecnologí­a y llegar a través de ella a diferentes soluciones, incluyendo al sector financiero. Somos compañí­as de tecnologí­a aplicadas a finanzas", explicó Estrada.

De los Santos estimó que la tecnologí­a "permitirá abrir nuevos mercados financieros para llegar a sectores hoy no atendidos", y aseguró que "a largo plazo" la relación con la banca será de "cooperación".

Te puede interesar