iProfesionaliProfesional

El CyberMonday cerró con un récord de ventas y el celular fue esta vez el mayor impulsor de la decisión de compra

El CyberMonday cerró con récord de ventas y el celular fue esta vez el mayor impulsor de la decisión de compra
03/11/2017 - 15:27hs
El CyberMonday cerró con un récord de ventas y el celular fue esta vez el mayor impulsor de la decisión de compra

Superó las previsiones más conservadoras, y también las más optimistas.

En esta edición 2017, las ventas del CyberMonday alcanzaron casi los $5.200 millones, contra los $3.100 millones logrados el año pasado. 

El incremento en la facturación registrado en este evento clave del calendario del e-commerce fue genuino, dado que logró ubicarse varios puntos por encima de los niveles de inflación.

Además, si se mide en cantidad de operaciones, el alza fue del 56% respecto de los niveles del 2016, lo que demuestra que el CyberMonday captó más usuarios interesados. 

En cuanto a los rubros, la categoría alimentos se convirtió en la vedette de esta sexta versión, seguida por las bebidas. Fue una de las categorías donde se obtuvieron descuentos que en promedio se ubicaron en torno al 28%.

En tanto que el dispositivo estrella fue el celular, dado que se impuso como herramienta de búsqueda, al tiempo que se le atribuyó gran parte de la concreción de las operaciones.

Como se dijo, gran parte del crecimiento se debió al alza en la cantidad de transacciones.

En esta oportunidad se totalizaron casi 1,6 millones de operaciones, 56% más que las registradas en la edición de 2016, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

"Estos eventos ayudan cada vez más al crecimiento de la economía digital y a fortalecer el vínculo de las empresas con sus clientes. Estamos muy contentos de ver cómo nos vamos superando en cada edición", señaló Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

La facturación alcanzada fue 30% superior a la meta estimada en la previa del inicio de la actividad, cuando se esperaba un nivel de $4.000 millones, al tiempo que resultó ser un 66% más alta que la de la edición 2016.

En aquella oportunidad las ventas del CyberMonday habían totalizado $3.100 millones.

Los datos finales de la CACE, elaborados por TNS Gallup, mostraron que el ticket promedio se ubicó en los $3.290.

Los productos más vendidos en cantidad de unidades fueron: 

1. Alimentos

2. Bebidas

3. Indumentaria y accesorios

4. Calzado no deportivo

5. Muebles

Cuando esa medición se llevó a la facturación, el top five quedó conformado de la siguiente manera

1. Pasajes de avión

2. Televisores

3. Equipos de aire acondicionado

4. Equipo de telefonía móvil

5. Paquetes turísticos

Al finalizar el tercer día, más de 2,5 millones de personas había pasado por la página oficial de CyberMonday y, desde ahí, se habían dirigido o a la sección de Mega Ofertas o a la de la categoría que despertaba interés.

El segmento de alimentos registró uno de los mejores desempeños desde que se fueron sumando a estas estrategias. "El Cybermonday fue muy bien recibido por nuestros clientes. Tuvimos un incremento del 30% en las transacciones respecto del año anterior y un 20% más de visitas en Carrefour on line. Se debieron a la amplia oferta que ofrecimos y a la posibilidad de compra en cuotas sin interés. Las categorías más elegidas por nuestros clientes fueron: heladeras, lavarropas, televisores y aires acondicionados", dijo Francisco Zoroza, gerente de comunicaciones de Carrefour Argentina.

Esos porcentajes de crecimiento en cantidad de transacciones se registró en Walmart donde también destacaron las buenas ventas, con énfasis en productos como los de bebé, lácteos y de higiene y limpieza, dentro del segmento de consumo masivo; los de aire y jardín, además de muebles.

El retail fue una de las categorías que tuvo un comportamiento superlativo, y así se vio reflejado a través de la empresa a cargo del procesamiento de datos on line y móvil. Uno de los casos testigo fue el de Garbarino, que logró alcanzar un pico de ventas de 100 productos por minuto.

Las notebooks fueron el producto que más se vendió en la ventanilla online de esta cadena, seguida por aires acondicionados y televisores, que se llevaron el 60% del total de las ventas de la empresa. La facturación alcanzada en estos tres días fue 100% superior a la registrada en el Hotsale, indicaron. 

En el caso de la tienda de electrónica Linio, "las ventas escalaron al doble de las registramos en la edición anterior, y las categorías estrella fueron notebooks, celulares, perfumes y consolas de video juego". 

"En estas 72 horas facturamos lo mismo que en tres meses y el 30 de octubre, cuando arrancó la iniciativa, registramos nuestro récord histórico de ventas", dijo Matías Casoy, country manager de Linio Argentina.

Desde BevyBar, especializada en el comercio online de bebidas, se cumplió con el objetivo de duplicar las ventas registradas en el último Hotsale.

"Arrancamos el evento con la expectativa de llegar a nuevos consumidores y dar a conocer nuestros productos en todo el país. Tuvimos un muy buen comienzo, y logramos alcanzar la meta de superar las ventas de Hotsale en un 100%", admitió Eugenia Botta, gerente de e-commerce de la compañía.

El detrás de escena del CyberMondayEl fuerte avance experimentado en esta edición demostró que, si los argentinos encuentran una buena oportunidad de compra, la aprovechan.  

"El evento crece porque madura, porque la oferta se profesionaliza y está mejor preparada. En nuestro caso en particular, las ventas se comportaron de manera pareja durante los tres días, aunque el primero y el tercero fueron los de mejores", señaló Marcos Pueyrredón, vicepresidente de mercados hispanos para Vtex, una de las empresas dedicadas al diseño de plataformas para comercio electrónico.

Esto quedó evidenciado también a medida que se iban procesando los pagos. Esta vez quedó bastante claro en qué horarios los usuarios decidieron las compras. En un primer paneo, se advirtió que la mayoría de ellas se concretaba entre la mañana y las 17 horas, contra lo que ocurría en ediciones anteriores, donde el pico de ventas se concretaba durante la tarde/noche.

"Fue claro el crecimiento en el volumen de las transacciones. Si bien en el segundo día cayó un poco el volumen respecto del primero, cuando se miraba de manera global se advertía un avance en el total, y para el cierre de la tercera jornada, ya era evidente que había un alto número de concreción de operaciones", explicó Darío Shapiro, gerente de márketing de Ingenico ePayments, empresa a cargo del procesamiento de pagos en línea y móvil.

En este sentido, Pueyrredón destacó que "el consumidor ya no es tan impulsivo, sino que piensa y busca. Parte del éxito que se registró en este CyberMonday es que los compradores también maduraron". 

En el caso de Vtex, las 44 empresas que usan su solución y que fomaron parte de este CyberMonday registraron un récord histórico de ventas, superando al HotSale de mayo pasado, que ya había sido exitoso, y duplicando los niveles del mismo evento en su edición 2016. 

En cuanto a la financiación, el 44% de las operaciones del retail se cancelaron en 12 cuotas, mientras el año pasado había sido del 22%; en la categoría viajes, si bien hubo un 39% que optó por un pago, creció mucho la opción de las 18 cuotas, que alcanzó al 20% de los compradores, contra un 1% que se había registrado el año pasado.

El descuento promedio se ubicó en torno al 27%. La categoría cosmética y belleza fue la que tuvo las rebajas más altas, en torno al 33%, según datos de CACE. Esto explica por qué fue una de las categorías que más crecimiento experimentó en esta iniciativa orientada a impulsar el uso del comercio electrónico.

En la otra punta, el rubro que menos rebajas ofreció fue el de electrónica y tecnología, pues el promedio se ubicó en torno al 21%.

Una de las razones de los buenos comportamientos de ventas parece haber radicado en el uso del teléfono celular como principal terminal de consulta, de compra y de pago. El hecho de que los usuarios eligieran recibir alertas y de que las compañías las emitieran cada vez que aparecía un producto o servicio vinculado con esa predefinición, parecen haber actuado como principal motor de concreción de compra.

De hecho, desde Ingenico ePayments detectaron que, en la medida en que se disparaban alertas programadas por parte de las empresas, se incrementaba la ejecución de las compras.

También en GoogleEl interés que despertó el CyberMonday entre los consumidores coincidió con las búsqueda de este término en Google. Mientras en 2016 fue la tercera palabra más buscada en este lugar, se prevé que en este 2017 ocurra lo mismo.

Las búsquedas en Google durante los tres días de la movida comercial coincidieron con las categorías que mejores niveles de ventas registraron, como viajes, electrónica de consumo, zapatillas, ropa deportiva, celulares, colchones y muebles.

Tal como vienen experimentando las distintas empresas participantes, más del 75% de las búsquedas se ejecutan desde un teléfono móvil. Una vez más, pareciera ser esto lo que explica que hayan subido las ventas: el impulso está en la punta de los dedos.

Temas relacionados