iProfesionaliProfesional

El desarrollador inmobiliario habló sobre el mercado, los créditos hipotecarios, el plan de reformas de Cambiemos y adelantó sus próximos movimientos
03/11/2017 - 21:38hs

Eduardo Costantini es uno de los desarrolladores inmobiliarios más activos del país. Realiza su despliegue empresario a través de la firma Consultatio, que concentra sus proyectos de real estate.

Esta semana cerró su última gran inversión, que fue la compra de un predio de 3.200 metros cuadrados –uno de los más codiciados de la Ciudad- en una subasta del Estado.

La adquisición, que requirió una inversión de u$s20 millones, fue la primera de una serie de anuncios que Costantini planea ir realizando en los próximos seis meses.

La puesta en marcha de la vocación inversora que muestra Costantini es algo que se ve en todo el ámbito inmobiliario. “Es un muy buen momento”, afirmó el empresario.

“Diría que el cambio no comienza ahora, sino que arrancó en 2015, después de tres años de mercado recesivo. Ahí hubo un aumento importante de la demanda, que se dio sobre niveles muy bajos, y eso sucedió porque las familias y los inversores empezaron a descontar el cambio político, inexorable, que se produciría a fin de año”, explicó en una entrevista con Reporte Inmobiliario.

Y agrega: “Dos años después, el mercado siguió consolidándose, y aparecieron dos novedades que son los créditos hipotecarios para disminuir el déficit de vivienda y luego el triunfo electoral de Cambiemos que ratificó el nuevo rumbo”.

Costantini profundizó sobre los préstamos para el acceso a la vivienda que están impulsando la construcción, y dijo que todavía hay cuestiones por resolver.

“La situación actual es que el 90% de los créditos hipotecarios va al mercado de usados, de reventa. Eso no soluciona la oferta de viviendas. Es decir, el auge del crédito hipotecario no queremos que vaya solo a los usados, porque eso lo que hace es aumentar los precios del m2 de los departamentos”, explicó.

Y lanzó su propuesta para una posible solución: “Se necesita un aumento de la oferta, y para eso, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el interior, es importante contar con un Masterplan Urbanístico, un estudio de facilidad del transporte del lugar, y una secuencia de permisos, entre otros cambios”.

Al ser consultado sobre los costos actuales de la construcción, el desarrollador destacó el impacto del marco tributario argentino.

“Para trabajar en bajas impositivas, hay varios temas que están relacionados, entre ellos trabajar para reducir el déficit y la evasión. Luego sí hay que tener en cuenta que tenemos impuestos a los sellos, al cheque, ingresos brutos, IVA, y las cargas laborales. Sobre esto el impuesto a los réditos. Son muchos impuestos que hay que sumar y encarecen los costos de venta”, puntualizó.

Sin embargo, se mostró optimista con respecto a la reforma impositiva, que “se está haciendo para orientar y fomentar las inversiones”.

Y amplió: “Son factores cuantitativos y cualitativos. Gravar los títulos públicos es razonable, porque si le cargas al trabajo es razonable que tribute. En otros países, la renta financiera tributa. Son muchos cambios”.Lo que viene

Costantini detalló que Consultatio hoy se encuentra con los proyectos Oceana Puerto Madero, Nordelta, uno nuevo en Puertos y otro de oficinas de 30.000 m2.

Además, anticipó que en los próximos seis meses habrá más novedades.

“Estamos trayendo el capital que teníamos en el exterior, y lo invertiremos en la Argentina. Lo dije hace dos años y lo estamos haciendo. Ahora llegó el momento de ventas del Gobierno, y queremos ser activos participantes. Esa es nuestra estrategia de inversión en el país”, afirmó.

Por otra parte, dijo que al dólar “no lo ve subiendo” y comentó cuál es la matriz que, desde Consultatio, utiliza para analizar la situación del país.

“Estamos mirando la convergencia de la macro en términos económicos; luego la reforma laboral e impositiva. Por otro lado, el nivel de actividad y la reducción del déficit y la inflación. Esos son los barómetros que miramos”, concluyó.