iProfesionaliProfesional

Una buena para la industria del vino en plena pulseada por el impuesto: arranca el acuerdo con Alibaba para vender en China

Una buena para los vinos argentinos en medio de la polémica por el impuesto: avanza el ingreso al mercado chino a través de Alibaba
07/11/2017 - 13:04hs
Una buena para la industria del vino en plena pulseada por el impuesto: arranca el acuerdo con Alibaba para vender en China

Si bien el Gobierno anunció que la reforma impositiva va a implicar una menor "mochila" tributaria para la economía en general, hay diferentes ramas de actividad que miran con preocupación los cambios. 

Una de ellas es la industria vitivinícola, que podría sufrir una alícuota del 10% para los vinos y del 17% en el caso de los espumantes. 

Por ello, desde bodegueros hasta funcionarios de las provincias de Mendoza y San Juan iniciaron una campaña para tratar de revertir la medida, algo que estaría estudiando por estas horas el ministro Nicolás Dujovne. 

En este contexto complejo, hay una buena noticia para el vino argentino: finalmente, comenzará a funcionar el portal online exclusivo para el mercado chino, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno y el gigante del comercio electrónico Alibaba, que cuenta con cerca de 500 millones de usuarios. 

Dicho acuerdo se había alcanzado en mayo, cuando el presidente Mauricio Macri recibió al empresario chino Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del poderoso portal de e-commerce.

Bajo este plan, el 11 de noviembre se inaugurará oficialmente en la plataforma T-Mall (perteneciente a Alibaba) la  Official Argentine Wine Flagship Store, la tienda insignia impulsada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y Wines of Argentina (WOfA).

La elección de la fecha no es casual: el 11 de noviembre se celebra en el gigante asiático el Single’s Day, el evento de marketing de consumo online más grandes del mundo.

Se trata de un hito clave en el calendario comercial de China, dado que la compañía comandada por Jack Ma viene batiendo récords año tras año. En la edición del 2016 alcanzó su pico, con operaciones por u$s19.500 millones.

Para ponerlo en perspectiva, es más de lo que exporta la Argentina a lo largo de un año en concepto de manufacturas industriales, incluyendo autos. 

Según WOfA, "se comercializarán 64 etiquetas de 30 bodegas argentinas de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Juan y Salta, en su mayoría del varietal Malbec". 

De acuerdo con la entidad, en un primer momento, "la tienda online estará abierta para vinos que ya tengan presencia en el mercado. Y, a partir del Año Nuevo Chino, el 18 de febrero, se podrán sumar nuevos vinos que vengan desde Argentina, que además serán asistidos por el operador a lo largo de todo el proceso exportador". 

"La tienda digital representa un gran logro en términos de visibilidad e inserción de nuestro producto insignia en el mercado asiático. Sin dudas se abre una gran posibilidad para la industria vitivinícola argentina en su conjunto", afirmó Mario Giordano, gerente general de WOfA. 

En tanto, Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la AAICI, sostuvo que "las acciones que llevamos a cabo con Alibaba son una oportunidad única para nuestro país. Lograr el acceso al mercado chino les permitirá a las empresas locales acceder a millones de consumidores informados e inteligentes en busca de una calidad destacada que podemos ofrecer". 

Preparados para ganar terreno

Según Giordano, cada semana, en promedio, Alibaba comercializa vinos de todo el mundo por u$s15 millones.

De ese total, el 27% proviene de Francia, el 19% está hecho en China y luego vienen Australia y España, que participan con cerca del 10%.

"Nosotros tenemos menos del 1% de ese gran negocio, que es el futuro", apunta el directivo. 

Esta postal que resume lo que sucede en el comercio virtual, es una muestra relativamente calcada de lo que ocurre a nivel país. 

Según datos oficiales, en el primer semestre del año, en el gigante asiático se vendieron vinos franceses por u$s500 millones. 

En el caso de las bodegas de Chile -el principal competidor en esa región del mundo-, lograron comercializar productos por u$s150 millones. 

¿Qué participación tuvo la Argentina? En ese mismo lapso, logró vender por u$s10,5 millones, es decir, menos de la décima parte. 

En gran medida, esto obedece a cuestiones de política comercial. 

En un seminario organizado por WOfA en Mendoza se analizó el caso del país trasandino, que tiene un acuerdo con Beijing para ingresar a ese mercado con un arancel más bajo.

Esto permite que la carga impositiva del producto chileno sea del 32%, mientras que en el caso de la Argentina, las bodegas llegan con una "mochila" tributaria de casi 43%. 

Pese a esta enorme brecha respecto de Chile, Leonardo Spadone, de Bodegas San Huberto, resalta que "igualmente se ha crecido mucho en la última década". 

Cabe destacar que entre enero y julio de 2007, las bodegas locales despacharon a ese mercado asiático por apenas u$s1,3 millón. 

Como contrapartida, en el mismo lapso de 2017, las exportaciones totalizaron los u$s11,3 millones.

Es decir que, en estos últimos diez años, las exportaciones se multiplicaron por nueve. 

"Es verdad que desde 2015 los embarques hacia China se fueron amesetando. Pero este tipo de iniciativas, como la de Alibaba, va a ayudar a seguir creciendo en este mercado, que es uno de los más dinámicos del mundo", agrega Spadone. 

Clave para construir imagen de marca país

En diálogo con iProfesional, Alberto Arizu, presidente de WOfA, afirma que "como país, todavía somos una categoría muy chica en China". 

Según el directivo, "el 90% de ese mercado lo manejan cuatro jugadores y el resto nos repartimos una porción muy pequeña de la torta". 

Y una de las mayores dificultades que tiene Argentina como país productor de vinos en ese destino es que los consumidores aun conocen muy poco 

"Somos una categoría lejana, tenemos pocos elementos para construirla pero son buenos, lo cual es bueno. Entonces, si queremos crecer, habrá que invertir tiempo y dinero", señala Arizu. 

Lo positivo, según el experto, "es que el acuerdo con Alibaba, si algo tiene de interesante, es que va a ayudar a acortar muchísimo los plazos para construir esa imagen de marca país a la que apuntamos". 

"No hay soluciones mágicas y no es que nos vamos a salvar con este acuerdo. Pero sí es una oportunidad fantástica para acelerar un trabajo que, de otro modo, demandaría años y años", agrega.