iProfesionaliProfesional

César Litvin: "El 96% de la renta financiera ya está gravada"

César Litvin, socio del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, habló sobre la renta financiera y afirmó que “el 96% ya está gravada”
08/11/2017 - 12:20hs
César Litvin: "El 96% de la renta financiera ya está gravada"

César Litvin, socio del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, pasó por el programa “El Consejo Hoy – TV”, en el cual habló sobre la renta financiera y afirmó que “el 96% ya está gravada”.

En este sentido, recordó que el porcentaje restante no está gravado por motivos extrafiscales. Por ejemplo, no alcanzar los bonos estatales busca que el Estado logre una fuente de financiación genuina. Por este motivo, consideró que los cambios propuestos son “para la tribuna”, ya que intentan “callar algunas voces” que prefieren gravar la renta financiera que el salario.

No obstante, si la alternativa de gravar la renta financiera prospera, el especialista entiende que es importante que alcance a la renta real, computando para ello la desvalorización monetaria que tiene la Argentina.

Teniendo en cuenta el proyecto de reforma laboral que presentó el Gobierno nacional, Litvin sostuvo que hay que fijar objetivos muy claros y que “si la idea es ser competitivo, hay que analizar la flexibilización y la conflictividad con los juicios laborales”.

En relación con la imposición al trabajo, el especialista explicó que estos tributos representan una gran “cuña fiscal” que es la que termina afectando la competitividad de las empresas argentinas respecto a los países vecinos.

Por último, manifestó que en nuestro país no se llega a cubrir todo el financiamiento de la seguridad social -por diferentes mecanismos que se implementaron en los últimos años-, motivo por el que hay que analizar una propuesta que sea sustentable.