iProfesional

Personal llega a casi el 80% de la población con su red 4G

La expansión de la red es acompañada por el crecimiento del consumo de datos de los clientes a través de la navegación en internet y uso de aplicaciones
09/11/2017 - 13:37hs
Personal llega a casi el 80% de la población con su red 4G

Personal ya cubre con su red 4G más de 1000 localidades del país, incluyendo a todas las ciudades capitales de las provincias. De este modo, el servicio 4G ya al 92% de la población en las ciudades capitales, y 79% de la población de todo el país.

Esto hace posible que a nivel nacional, cerca de 8.7 millones de clientes 4G puedan vivenciar la experiencia de navegar con velocidades promedio de 17 Mbps, en condiciones de red con tráfico normal de usuarios, y picos de velocidades que oscilan los 100 Mbps, en zonas 4G+ con equipos compatibles.

Sólo en el último año se duplicaron los clientes que eligieron ésta tecnología para conectarse, sumándose más de 11.000 clientes 4G nuevos por día, alcanzando los 8.7 millones de clientes con dispositivos LTE en todo el país.

En la evolución del tráfico de datos también se demuestra el ávido interés de nuestros clientes por probar los beneficios de navegar en movilidad a alta velocidad: desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6.

El 63% del tráfico de datos en el país es cursado en la nueva red 4G, de lo cuales cerca del 5% se cursa en 4G+ y cerca del 10% si consideramos CABA. Los clientes que están viviendo esta nueva experiencia de navegación están alcanzando un promedio mensual de consumo de datos de 2.4 Gigabytes (+33% Ago'16).

Además del despliegue en las redes 4G, la compañía viene aplicando mejoras en las otras redes, y también en las que ya se conocen como 4G+ (también denominado Carrier Aggregation, LTE Advance o LTE-A, 4G+) a partir de la combinación de dos bandas de frecuencia en simultáneo -banda 4 (1700/2100 MHz) y 28 (700 MHz).

La tecnología 4G+ está activa en más del 80% de la red (en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Rios, Salta, Jujuy, el área Metropolitana de Buenos Aires, entre otras localidades), gracias a la solución de Carrier Aggregation 4G.

Es decir, el uso de dos bandas de frecuencia en simultáneo, con características particulares: una con mayor cobertura y dispersión de señal (ideal para zonas rurales, o cobertura dentro de edificios en ciudades) y otra de mayor capacidad (más eficiente para donde hay gran concentración de personas). El beneficio que percibe nuestros clientes es una mejor experiencia de servicio, con velocidades que alcanzan los 100 Mbps.

Asimismo en octubre de 2017, Personal implementó el primer sitio 4G sobre la banda 2.6GHz., dando cobertura a la zona de Hotel Hilton, de Puerto Madero. El despliegue de esta infraestructura sobre el espectro en la banda 2.6 GHz permite incrementar la capacidad de tráfico en simultaneo de la red, permitiendo brindar mayor capacidad de conexión, potenciando 4G+, además de mejorar la calidad del servicio de datos móviles y la experiencia de nuestros clientes.

Como parte del plan estratégico para continuar con el despliegue de tecnología de última generación, se invirtieron durante 2016 $11.386 millones. El plan de inversión para el trienio 2016/2018 está previsto en más de $40.000 millones. Estas inversiones están orientadas al despliegue de las redes móviles, pero también al desarrollo de productos y servicios para hogares.