iProfesional

Argentina, lí­der del G20: empresarios preparan su agenda y avalan reformas

El país asumirá la presidencia en diciembre y será sede de la cumbre en 2018. "Liderar el G20 es una gran oportunidad", afirman desde la Bolsa de Rosario
08/11/2017 - 21:00hs
Argentina, lí­der del G20: empresarios preparan su agenda y avalan reformas

Los empresarios se preparan para liderar el Grupo de los 20, cuya presidencia asumirá la Argentina en diciembre próximo.

En los últimos días, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) fue sede de la primera reunión del Business 20 (B20), un foro que contó con la presencia de referentes del sector empresarial que representarán a la comunidad de negocios en el G20.

Sebastián Dates, director de Relaciones Institucionales de la entidad rosarina, analizó las perspectivas que se abren a partir del lugar que ocupará la Argentina, con el recambio de autoridades del grupo de países desarrollados.

"Liderar el G20 es una gran oportunidad para que el país vuelva a vincularse con el mundo y, a su vez, participar de la agenda internacional proponiendo temas estratégicos. El objetivo del B20 fue fijar la agenda del sector privado para el G20", señaló Dates en un comunicado.

Y agregó: "Fue un desafío grande y una oportunidad, tanto para la Bolsa como para Rosario, haber organizado el foro. El presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, le está dando mucho empuje a este tipo de encuentros que tienen trascendencia nacional e internacional".

El B20 tuvo lugar tres días después de que el presidente Mauricio Macri anunciara el plan de reformas que apuntan a reducir el déficit fiscal mediante fuertes cambios en sistema laboral, tributario, previsional y el poder judicial.

Sobre este punto, Dates analizó: "Hay un optimismo razonable a nivel país. Eso permitió que la jornada se realizara con un buen clima. En general, los empresarios manifestaron su apoyo a las medidas que anunció Macri".

"Si bien no se trata de reformas sencillas, como el sistema impositivo o las leyes laborales, el sector las considera necesarias para volver a crecer de una manera más sustentable. Van a sentar las bases de la economía Argentina para los próximos años", señaló.

Siguiendo con los detalles de la actividad, Dates consideró una "buena señal" que el B20 se haya realizado en una ciudad del interior como Rosario.

"Aquí fue importante el papel de Daniel Funes de Rioja, chair del B20, quien propuso a la BCR como sede. Rosario es un polo no solo agroindustrial, sino de innovación tecnológica, y debe posicionarse de tal manera a nivel nacional e internacional", sostuvo.

Por último, el directivo se refirió al lugar que ocupa el país en el plano internacional en materia económica. "El mundo está demandando los productos que Argentina produce y el Gobierno está buscando acuerdos para complementarse con la comunidad internacional de otra manera".

"Es inimaginable que en el siglo XXI un país pueda desarrollarse de manera sustentable sin interactuar con el mundo. Hay una agenda global que plantea desafíos enormes que no los puede resolver un país por sí solo: hablamos de cambio climático, terrorismo, entre otros", explicó.

En ese sentido, la Bolsa recibirá este jueves a una delegación de Saint Louis, Estados Unidos, que firmará un convenio de Ciudades Hermanas con Rosario y participará de una jornada de charlas, como parte de un intercambio a nivel público y privado.

" Se trata de dos ciudades enclavadas en regiones núcleo de la actividad agroindustrial, que enfrentan desafíos comunes. El objetivo es generar una agenda común e intercambiar ideas, proyectos, para potenciar el devenir de ambos lugares", cocnluyó Dates.