iProfesionaliProfesional

Este viernes es el McDí­a Feliz, una jornada solidaria donde todos pueden ayudar
10/11/2017 - 18:12hs

Como todos los años, los locales de McDonald's de todo el país se vestirán de fiesta para recibir la octava edición del McDía Feliz, una jornada solidaria donde todos los argentinos podrán participar: sólo deberán comprar un Big Mac para ayudar a quienes más lo necesitan.

Todo lo recaudado será dirigido a la Casa de Ronald McDonald's, que invertirá la totalidad de los los fondos en construir una Sala Familiar en el Hospital de Niños Sor Ludovica de La Plata y en sostener otras iniciativas.

Este espacio de 300m2 tendrá una capacidad para brindar soporte a 75 padres de las áreas de Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Cardiovascular y de Neonatología de ese establecimiento.

"Trabajamos con las mamás y los papás, porque durante el día tienen un horario para que les den un parte médico y el resto del tiempo están por los pasillos del hospital. Lo que hacemos es construir un espacio destinado a que estas mamás y estos papás estén confortables, con acceso a duchas, lockers, cocina y computadoras, pero también dictamos talleres", explica a iProfesional Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva en la Asociación de Ayuda a la Infancia de La Casa de Ronald McDonald Argentina.

Según Lázzaro, más allá de la obra en sí, lo importante es que se convierten "en un actor que articula con el sector público, y el personal médico y un médico, para acompañar a los padres". Y hace hincapié en el soporte emocional.

"Cuando llega un padre a una sala de espera de terapia intensiva, hay que ayudarlo a situarse en dónde está. A enseñarle cómo moverse, a que alguien lo mire le pregunté 'cómo está' o 'qué necesita'. La Casa Ronald construye todo ese cobijo", se explaya la directiva.

Silvina Seiguer, Directora de Comunicaciones Corporativas para la Región Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, revela que la compañía se propuso para este año una meta: pasar de los 200.000 Big Mac vendidos en 2016, con una recaudación de $12 millones, a los 230.000, que significarían $15 millones.

"Lo bueno es que esta jornada solidaria creció año a año, siempre fue in crescendo, más allá de que la economía estuviera mejor o peor. Nunca fue para atrás, lo que nos reconforta como compañía porque podemos dar un puntapié para ayudar a la comunidad", remarca la ejecutiva, en diálogo con iProfesional.

Pero también destaca un ítem cualitativo, un valor que promueven desde la compañía: la unión de la familia.

"Esta es una jornada solidaria que tiene como objetivo que la familia esté unida. Más allá de brindarles la mejor experiencia en nuestros restaurantes, les ofrecemos esta conexión, que los padres y sus hijos estén cerca cuando más lo necesitan", explica.

También asegura que esta jornada es una fiesta, una fecha donde todos los que forman parte de McDonald's, esperan con alegría. Y que junto a famosos, artistas, líderes de opinión, empresarios y medios colaboran como voluntarios. Además, en varias sucursales de la cadena habrá espectáculos en vivo y Meet&Greet con celebridades.

"Tienen que participar todos porque es lindo ayudar. Está bueno poder elegir un producto que te permite dar una mano a alguien que la necesita y además pasarla bien en nuestros locales", concluye la ejecutiva.

El trabajo de la Casa Ronald Además de la Sala Familiar, lo recaudado también se destinará al mantenimiento y sostenimiento de las cuatro Casas que existen en el país –ubicadas en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza–, donde viven los familiares de niños que padecen enfermedades complejas que son atendidos lejos de sus hogares.

La compañía mantiene alianza con siete centros de atención: el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital de Pediatría Garrahan, el Hospital Universitario Austral, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca y el Hospital de Niños Sor Ludovica de La Plata.

La fundación posee tres Salas Familiares como la que levantará en La Plata: en Terapia Intensiva y Neonatología dentro del Hospital de Pediatría Garrahan, en Terapia Intensiva e Intermedia del mismo establecimiento, y en el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba.

También trabaja con otros programas, como la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, que dicta talleres en jardines de infantes e instituciones educativas generando conciencia sobre hábitos que mejoren la calidad de vida; y la Unidad Pediátrica Móvil, que brinda asistencia médica pediátrica, odontológica y oftalmológica a niños con difícil acceso al sistema de salud.

Según Lazzaro, el trabajo que realizan en las instituciones educativas está relacionado con enseñarles a los chicos ciertas prácticas que les permitan mantener su higiene y salud, como el cepillado de los dientes y el aseo diario; así como también cuestiones ambientales para cuidar el entorno que habitan.