iProfesional

Petroleros avanzan con PAE garantizar inversiones y estabilidad para 2018

El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, elogió a Bulgheroni. Pero se mantiene el conflicto con otras operadoras
10/11/2017 - 18:47hs
Petroleros avanzan con PAE garantizar inversiones y estabilidad para 2018

El sector petrolero avanza en los acuerdos sectoriales en pos de aumentar inversiones y garantizar la estabilidad laboral durante el 2018.

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se reunió en Buenos Aires junto a su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, con Marcos Bulgheroni de Pan American Energy.

“Tuvimos un acercamiento con PAE y estamos por cerrar un acuerdo para lograr una estabilidad laboral para todo 2018, o al menos el primer semestre, manteniendo un estándar de trabajo que es el que hay hoy en la Cuenca”, explicó el máximo dirigente de los petroleros de base.

Ávila dijo que PAE siempre ha respetado lo que se ha firmado, publicó diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Bulgheroni nos dijo que cumplieron 20 años y van a cumplir 20 años más, e incluso más, porque tienen un compromiso hasta 2047 con la concesión que les fue otorgada, y que jamás van a hacer algo que dañe a Comodoro Rivadavia, por lo que buscarán alternativas para pasar esta crisis”, afirmó el gremialista.

Ávila enfatizó que “los intereses que Bulgheroni defiende son defender la región, defender a Comodoro, pero que arreglemos con PAE no significa arreglar todos los problemas que tenemos”.

Esto implicó un progreso en lo conversado con esa operadora en particular.

Por su parte, los encuentros pactados con YPF quedaron para el próximo lunes.

Pero no todo es optimismo en el sector. Las relaciones de los sindicatos con Tecpetrol y Sipetrol continúan tensas.

En ese sentio, Ávila aseguró que “con Tecpetrol seguimos teniendo una muy mala relación, donde hay que apretar clavijas porque estos señores tienen que cumplir, perforar, invertir, mantener equipos trabajando. La situación es compleja y hay que ir a la Legislatura de la provincia y hablar con los diputados para ver cuál es el compromiso que realmente tienen”.

“Creo que va a ser durísima la relación con Tecpetrol”, advirtió.

“Hay una Legislatura que va a mirar ese contrato a través de sus diputados. Y lo deberá revisar muy bien porque si con un barril a u$s55 o u$s60 están dudando de si se invierte o no, eso ya no es culpa de los trabajadores”, analizó el dirigente lamentando la actitud de la operadora del Grupo Techint.

Respecto a la tensión que reina por estos días en el sector, el sindicalista afirmó: “El que no cumpla, que se vaya; que entregue el área y venga otro para ver qué es lo que puede hacer”.