iProfesional

Volkswagen y Google unen sus fuerzas para optimizar el tráfico

Desarrollarán y explotarán el uso de ordenadores cuánticos, con el objetivo de acumular conocimiento y realizar investigaciones orientadas a la práctica
13/11/2017 - 14:25hs
Volkswagen y Google unen sus fuerzas para optimizar el tráfico

El Grupo Volkswagen y Google han avanzado para colaborar conjuntamente para desarrollar y explotar el uso de los ordenadores cuánticos, con el objetivo de acumular conocimiento especializado y llevar a cabo investigaciones orientadas a la práctica.

Como parte de esta colaboración, un equipo conjunto formado por especialistas de Volkswagen y de Google trabajará utilizando un ordenador cuántico de Google. Los ordenadores cuánticos pueden resolver ciertas tareas altamente complejas de forma considerablemente más rápida que los superordenadores convencionales, según Panamaon.

Con el ordenador quántico de Google, el Grupo Volkswagen IT quiere hacer progresos en tres áreas de desarrollo. Los especialistas buscan continuar el desarrollo en la optimización del tráfico, explorar estructuras para nuevos materiales, especialmente baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos, y trabajar en inteligencia artificial con nuevos procesos de aprendizaje automatizado.

Está colaboración se centrará en la investigación para aplicaciones prácticas. Los especialistas de los Centros de Tecnología de la Información de Volkswagen (IT Labs) en San Francisco y Múnich desarrollarán algoritmos, simulaciones y optimizaciones junto a los expertos de Google. Su trabajo se llevará a cabo usando los ordenadores cuánticos universales de Google. Esta arquitectura es apta para muchas operaciones experimentales de informática.

Grupo Volkswagen TI quiere explorar el potencial de estos ordenadores cuánticos en varias áreas diferentes. En el primer proyecto, los especialistas de Volkswagen están trabajando en un mejor desarrollo de la optimización del tráfico.

Están trabajando a partir del proyecto de investigación que ya completaron con éxito, y ahora quieren considerar variables adicionales además de reducir los tiempos de viaje. Ello incluye sistemas de guía de tráfico urbano, estaciones de carga eléctrica disponibles o plazas libres de estacionamiento.

En un segundo proyecto, los especialistas de Volkswagen buscan simular y optimizar la estructura de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y otros materiales. Los expertos en I+D del Grupo Volkswagen esperan que este enfoque brinde nueva información para la construcción de vehículos y la investigación de baterías.

El tercer proyecto concierne al desarrollo de nuevas procesos de aprendizaje automatizado. Esta es una tecnología clave para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzados, los cuales son una condición indispensable para la conducción autónoma.

El Grupo Volkswagen es la primera compañía automovilística del mundo que trabaja intensamente en la tecnología de la informática cuántica. En marzo de 2017, Volkswagen anunció su primer proyecto de investigación completado con éxito mediante un ordenador cuántico: un optimizador de flujo de tráfico para 10.000 taxis en Beijing, capital de China.