iProfesionaliProfesional

A la espera del INDEC, el mercado estima en 1,5% el IPC de octubre y es escéptico sobre baja de la inflación

A la espera del INDEC, el mercado estima en 1,5% el IPC de octubre y es escéptico sobre una tendencia desinflacionaria
14/11/2017 - 01:47hs
A la espera del INDEC, el mercado estima en 1,5% el IPC de octubre y es escéptico sobre baja de la inflación

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará su Índice de Precios al Consumidor y, como es habitual, consultoras y organismos empezaron a difundir sus propios cálculos.

Con la meta oficial inalcanzable –el acumulado en los primeros nueve meses es de 17,6%, seis décimas arriba de lo previsto por el Central para todo el año–, la gran preocupación del Gobierno es que la inflación se acerque al 1% para cerrar 2017 en cerca del 23%.

Ocurre que en el reporte de septiembre del organismo estadístico, la cifra se ubicó en 1,9%, la cifra máxima de todo el año, cuando el mes previo se había ubicado en 1,4%, más cerca de las aspiraciones oficiales.

Pero los índices de precios "paralelos", medidos por los gremios, el Congreso y las consultoras hablan de entre 1,2 y 1,7% para octubre.

Los gremios y el Congreso Tanto el equipo económico de los sindicatos, como el de los diputados opositores (liderados por el economista Marco Lavagna) coincidieron en que la inflación de octubre se colocó en 1,5%.

Por un lado, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señaló que la meta prevista por el Banco Central se superó en 7,2% en los diez primeros meses de 2017.

Asimismo, el informe subraya que, en 2016 el salario real formal cayó 5,3%; mientras que en lo que va de 2017, creció 2,4%, pero aún no alcanzó a recuperar todo lo perdido el año anterior. Y apunta que, en el caso de los jubilados, la inflación acumulada en el año hasta octubre alcanzó al 26,6%.

Por su parte, para el IPC Congreso, el avance de precios acumuló entre enero y octubre 19,2%, es decir, 2,2 puntos por encima de los objetivos del Central.

Según los legisladores, se espera una desaceleración en noviembre y una nueva aceleración en diciembre por la suba de tarifas, por lo que prevén que la inflación de 2017 se ubicará entre 22% y 24%.

"Este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del Banco Central", que para ese año se fijó en el 10%", alertaron.

Las consultoras Los analistas privados mostraron pronósticos más variados, con proyecciones que estuvieron entre 1,2 y 1,7%.

Para la consultora Economía y Regiones, el incremento de octubre será de 1,5%, por lo que proyectó que "la meta de inflación se incumplirá por alrededor de 6 puntos porcentuales en 2017".

Por su parte, la consultora Elypsis publicó en Twitter recientemente que la inflación, tanto a nivel nacional como en Capital y Gran Buenos Aires, se ubicó en 1,7% durante el mes pasado.

No es un dato menor, ya que la empresa creada por Eduardo Levy Yetati, director del Programa Argentina 2030, dependiente de la Jefatura de Gabinete, suele ofrecer cifras bastante cercanas a las que maneja el INDEC.

En la otra vereda, los cálculos más optimistas fueron los de las consultoras Castiglioni Tiscornia, con 1,3 por ciento; y Orlando Ferreres, con 1,2 por ciento.

Esta visión positiva no es compartida por la City. De hecho, el Relevamiento de Expectativas Mensual elaborado por el Banco Central en base a la opinión de analistas indicó que la inflación anual para 2017 se ubicará en 23%, un punto porcentual por encima de la entrega del mes anterior.

De acuerdo con el informe también el alza de precios esperado para los próximos 12 meses pasó de 16,9% a 17,3%, en tanto que el incremento para todo 2018 fue estimado en 16%, por encima de las metas de inflación del Gobierno para el año próximo.

Ante este panorama, la institución comandada por Federico Sturzenegger decidió aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, ubicando los pases a 7 días a 28,75%.

De esta forma, la autoridad monetaria espera que la tendencia decreciente de la inflación núcleo "se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018".

La inflación núcleo, en la mira Lo que observan con preocupación tanto los analistas como el propio gobierno es el avance de la inflación núcleo, es decir, aquella que es medida sin tener en cuenta los factores estacionales ni los precios regulados.

De acuerdo con el IPC Congreso, este ítem se ubicó en octubre en el mismo nivel que la inflación general (1,5%), a la vez que estiman que el acumulado será de 20% por octavo año consecutivo.

También se mostraron preocupados porque la inflación núcleo no se ha reducido a pesar de las políticas contractivas del Banco Central.

"Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", resaltaron los diputados.

Para Economía & Regiones, la inflación núcleo en la variación anual también estuvo por encima del 20%, más precisamente, se ubicó en 26,1 por ciento.

"Los números siguen confirmando que el proceso desinflacionario está totalmente abortado, y que si no se cambia y hace algo diferente, la inflación no bajará o bajará mucho menos que lo necesario para poder cumplir la meta de inflación 2018 (entre 8 y 12 por ciento)", concluyó la consultora.