iProfesional

La iniciativa propone reducir las alícuotas en internos para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual
14/11/2017 - 11:01hs

La iniciativa presentada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que ya ingresó al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- da cuenta del proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

Este proyecto fue anunciado por el titular de la cartera el pasado martes 31 de octubre en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Ahí se informó sobre la rebaja de alícuotas para productos electrónicos y autos y motos de gama media y la suba para aviones y embarcaciones de lujo. 

"Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al cero por ciento", había señalado, e indicado que habría un "salto adicional para que los precios sean más parecidos a los de otros países del mundo".

Al respecto, los celulares, televisores y monitores tienen una alícuota de 17% y, si prospera en el Congreso la iniciativa oficial, sería eliminada.

El proyecto que ingresó este lunes a la Cámara de Diputados, da cuenta en su Artículo 119 (que sustituye el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos) que el impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 0% en 2024

En este contexto, el Gobierno nacional y la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo sectorial con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria y reducir los precios de la tecnología para los consumidores. 

Desde el Ministerio de Producción informó que en ese marco, el Estado se comprometió a impulsar una baja gradual del impuesto interno y que trabajará para mejorar los costos aduaneros, logísticos y los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial.

El Estado anunció que enviará al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual (del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 2% en 2023).

Por su parte, la provincia de Tierra del Fuego reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente; las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y junto al gremio metalúrgico presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector.

Los firmantes del denominad Acuerdo Sectorial por la Producción y el Empleo fueron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, y el sector sindical: el secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Por el sector empresario los firmantes fueron el presidente de Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemeyer; Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina.

También suscribieron los documentos Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de Fapesa; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani de Electrofueguina; Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina y otros.