iProfesional

 Los bitcoins tuvieron un incremento del 535% en su valor en el último año                                                          
14/11/2017 - 11:07hs

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo nacional que ya ingresó al Congreso prevé gravar dentro de la renta financiera a las monedas digitales. Además de las acciones, títulos y bonos, entre otros, el Gobierno plantea aplicar un impuesto del 15% a la ganancia neta de las criptomonedas, de fuerte crecimiento en el último tiempo, como los bitcoins.

Las modificaciones proponen considerar como ganancia los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y otros valores, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores. Pero además, agrega entre ellas que también serán gravadas las ganancias obtenidas de las monedas digitales. 

"ARTÍCULO 2º.- A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aun cuando no se indiquen en ellas: 

4) los resultados derivados de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales -incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, cualquiera sea el sujeto que las obtenga."

La reforma plantea aplicar una alícuota del 15% a la ganancia neta de los bitcoins y de otras monedas digitales. Dicho impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI).

Las monedas virtuales o criptodivisas iniciaron sus operaciones en 2009 a nivel mundial. Una de la más reconocida es el bitcoin, que logró recientemente captar la atención del mundo financiero tras multiplicar su valor hasta 535% en apenas un año.