iProfesional

Larga vida al mí­tico Escarabajo: Volkswagen estudia fabricar un sucesor del Beetle 100% eléctrico

Aunque muchos rumores indicaban que finalizaría la producción de este modelo, parece que su legendaria historia todavía tiene mucho peso
14/11/2017 - 13:54hs
Larga vida al mí­tico Escarabajo: Volkswagen estudia fabricar un sucesor del Beetle 100% eléctrico

Las alarmas saltaron en mayo pasado cuando se confirmó que el Volkswagen 'Escarabajo' tenía los días contados.

El dieselgate obligó al fabricante germano a realizar un gran desembolso orientado a potenciar la electrificación de su gama y, debido a su nula rentabilidad por las exiguas ventas, el mítico 'Beetle' parecía no tenía cabida en dicho cambio de rumbo.

No obstante, a pesar de que únicamente se comercializaron 25,127 unidades de este modelo en todo el mundo en 2016 -el Golf firmó 37,645 ventas solo en enero de 2017-, la firma germana está sopesando alargar su vida creando un sucesor totalmente eléctrico y de tracción trasera, que se montaría sobre la plataforma MEB (Modular Electric Baukasten).

"La decisión sobre nuevos coches eléctricos se tomará en función de los conceptos emocionales que necesitemos. Si quisiéramos fabricar un Beetle ecológico, sería más cercano al modelo histórico, pues podría ser de propulsión trasera", afirmó Herbert Diess, presidente de Volkswagen, en declaraciones a Autocar.

"Tenemos una plataforma [MEB] muy flexible. Podemos hacer cosas buenas: tracción trasera, tracción delantera, o tracción a las cuatro ruedas", agregó.

De hecho, esta ha sido utilizada en el primer vehículo de la familia I.D. de Volkswagen, para coches eléctricos, y con ella se espera revivir el diseño mecánico del histórico Escarabajo de 1939. Por aquel entonces, disponía de un motor bóxer montado en la parte trasera que transmitía la potencia a las ruedas posteriores.

En cualquier caso, por el momento aún no hay nada confirmado más allá del VW I.D. hatchback, que llegará en 2020. Posteriormente, se sumarán los otros dos modelos que completan actualmente la gama cero emisiones: el I.D. Buzz (el regreso del emblemático combi), y el I.D. Crozz (un SUV).