NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

El Gobierno subirá el impuesto a los servicios celulares

El Gobierno subirá el impuesto a los servicios celulares

En el proyecto enviado al Congreso, se indicó llegará a 5 por ciento                                                           

14.11.2017 22.19hs Impuestos

Además de las subas de impuestos internos que generaron las quejas y negociaciones con los fabricantes de bebidas con azúcar, las bodegas, las cerveceras y los productores de electrónica de Tierra del Fuego, entre otros, la reforma tributaria tendrá otros retoques de impuestos que podrí­an impactar en los bolsillos.

En el artí­culo 115 del proyecto enviado al Congreso, se establece un impuesto del 5% "sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefoní­a celular y satelital al usuario". Ese gravamen estaba vigente, pero se aplicaba un 4%. Es decir que ese punto de diferencia podrí­a trasladarse a la factura de los consumidores.

Por otro lado, el documento elaborado por el ministro Nicolás Dujovne y su equipo fija -luego de una negociación con los productores de Tierra del Fuego, la gobernadora Roxana Bertone y los sindicatos- que los celulares (y otros productos electrónicos que se ensamblan en la isla), tendrán una rebaja en los impuestos internos. Hasta ahora, la tasa general era de 17%, pero en Tierra del Fuego pagaban 6,55%.

Ahora, los fueguinos pagarán 0%, y el resto pasarán a tributar 10,5% y con un sendero de reducción, que terminará en 0% en 2024. "‹La escala sigue con 9% (2019), 7% (2020), 5,5% (2021), 3,5% (2022) y 2$, en 2023.

El acuerdo por los electrodomésticos fueguinos también incluye un acuerdo para congelar por dos años los salarios en esas industrias, que a cambio no podrán realizar despidos. La provincia, a su vez, se comprometió a bajar algunos impuestos.

Te puede interesar