iProfesionaliProfesional

En el proyecto enviado al Congreso, se indicó llegará a 5 por ciento                                                           
14/11/2017 - 22:19hs

Además de las subas de impuestos internos que generaron las quejas y negociaciones con los fabricantes de bebidas con azúcar, las bodegas, las cerveceras y los productores de electrónica de Tierra del Fuego, entre otros, la reforma tributaria tendrá otros retoques de impuestos que podrían impactar en los bolsillos.

En el artículo 115 del proyecto enviado al Congreso, se establece un impuesto del 5% "sobre el importe facturado por la provisión de servicio de telefonía celular y satelital al usuario”. Ese gravamen estaba vigente, pero se aplicaba un 4%. Es decir que ese punto de diferencia podría trasladarse a la factura de los consumidores.

Por otro lado, el documento elaborado por el ministro Nicolás Dujovne y su equipo fija -luego de una negociación con los productores de Tierra del Fuego, la gobernadora Roxana Bertone y los sindicatos- que los celulares (y otros productos electrónicos que se ensamblan en la isla), tendrán una rebaja en los impuestos internos. Hasta ahora, la tasa general era de 17%, pero en Tierra del Fuego pagaban 6,55%.

Ahora, los fueguinos pagarán 0%, y el resto pasarán a tributar 10,5% y con un sendero de reducción, que terminará en 0% en 2024. "‹La escala sigue con 9% (2019), 7% (2020), 5,5% (2021), 3,5% (2022) y 2$, en 2023.

El acuerdo por los electrodomésticos fueguinos también incluye un acuerdo para congelar por dos años los salarios en esas industrias, que a cambio no podrán realizar despidos. La provincia, a su vez, se comprometió a bajar algunos impuestos.