iProfesional

Golpe a Sturzenegger: el Gobierno buscarí­a que aseguradoras reduzcan su tenencia en Lebac

Trascendió que este jueves saldría una normativa en donde obligarían a las empresas a bajar su stock de Letras hasta llegar a cero en marzo del 2018
14/11/2017 - 22:41hs
Golpe a Sturzenegger: el Gobierno buscarí­a que aseguradoras reduzcan su tenencia en Lebac

La Superintendencia de Seguros se comunicó el lunes con un grupo de compañías de seguros para pedirles que redujeran fuertemente la exposición que tienen en letras del Banco Central, de cara a la subasta que se realizará este martes, según la agencia Bloomberg

Al menos cinco grandes compañías de seguros recibieron ayer llamados del regulador que supervisa a las aseguradoras para que empezaran a soltar los títulos emitidos por el Central. Según trascendió, el pedido del Gobierno se limitó a recomendar una baja participación en la licitación del martes del BCRA y a anticipar que próximamente podría emitirse una nueva normativa que impondría límites a la tenencia de Lebac.

La regla podría limitar carteras de las aseguradores a mantener un máximo de 25% en Lebacs a fin de año, con la mira en reducir a cero por ciento en marzo próximo.

En contrapartida, según plublicó el diario La Nación, la Superintendencia que lidera Juan Pazo habilitará a las empresas a invertir hasta el 50% de sus carteras en nuevos productos financieros, contemplados en el proyecto de reforma de financiamiento productivo que acaba de enviar el Gobierno al Congreso, como los fondos cerrados de infraestructura e inmobiliarios, o las letras hipotecarias.

Las empresas, según la norma que se conocería el jueves, deberán a partir de diciembre empezar a vender sus posiciones en Lebac. Tendrán hasta marzo para terminar de encuadrarse. Entretanto, el Tesoro emitirá letras -Letes- en pesos que podrán ser suscriptas por las aseguradoras. El detalle de las nuevas Letes será informado también pasado mañana, en un encuentro del que está previsto participe Pazo, las empresas y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Se estima que entre el 40% y el 50% de las inversiones de la industria de seguros está hoy colocada directa o indirectamente -a través de fondos comunes de inversión- en Letras del Banco Central. La industria administra hoy más de $330.000 millones. Gran parte tenía previsto incluso volver a participar este martes de la licitación primaria del Banco Central.

El organismo regulador, sin embargo, no sólo incluiría en la nueva norma la imposibilidad de comprar Lebac, sino que además limitará las tenencias de las compañías en fondos comunes de inversión que tengan en su portafolio las letras emitidas por el Central. Dice La Nación que sólo podrán suscribir aquellos fondos de renta fija de corto plazo que cumplan con determinados requisitos.

Hay temor en el mercado por una vuelta al nefasto "inciso K", mecanismo que ideó el kirchnerismo para obligar a las empresas a que inviertan en proyectos relacionados con la economía real con dudosa calidad crediticia. ¿Habrá proyectos menos riesgosos que un bono colocado por el encargado de emitir billetes para pagar esos títulos? Muy posiblemente, no. 

Sin embargo, en la Argentina se cuestiona el elevado nivel de deuda que acumuló la gestión actual del BCRA por haber buscado absorber excedentes de liquidez en la economía, con emisión de letras, para contener la inflación. El organismo incrementó el stock a $1,15 billones hasta el 10 de noviembre. Esta deuda, además, genera un déficit cuasifiscal. 

Las aseguradoras del mercado argentino, por su parte, tenían invertidos $145.000 millones en títulos públicos hasta junio 2017, según la última información publicada por la Superintendencia de Seguros. Los principales instrumentos comprendidos en este stock son los bonos emitidos por el Tesoro y las letras del Banco Central. 

Temas relacionados