iProfesionaliProfesional

Un informe privado sostiene que los costos operativos del país son en promedio hasta un 24% más caros que los de Brasil               
15/11/2017 - 02:22hs

El "costo argentino" que deben enfrentar las empresas es uno de los temas que supuestamente será paliado por los paquetes de reformas que impulsa el Gobierno. Ahora, un relevamiento de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), muestra que Argentina presenta los costos operativos más elevados de Latinoamérica.

Los países que participaron del relevamiento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos drivers específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, al mes de junio de 2017.

Para los costos de combustible, Argentina posee el 2° valor más alto, 9% más caro que Brasil; sólo superado por Uruguay (+25%), el más costoso de la región. Pero donde se produce una de las diferencias más notables, es en la mano de obra. En cuanto a lo que cobra un chofer de larga distancia, Argentina se ubica como el más costoso, un 77% arriba del más barato de la región y 36% encima de Brasil.

Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde Argentina es también el más costoso, un 39% encima de Brasil y 68% sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra.

También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca un 54% por encima de Brasil. Por su parte, donde se da vuelta la tendencia es en el costo de neumáticos, ya que Brasil resulta un 35% más caro y Argentina se ubica entre los que poseen el costo más bajo, señala Apertura.

Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16% más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25% por encima del valor de Argentina.