iProfesional

Argentina recibió a expertos del mundo para erradicar el trabajo infantil

Este martes comenzó en Buenos Aires la conferencia mundial para combatir esa problemática. Especialistas alertaron que las políticas quedaron "estancadas"
15/11/2017 - 02:39hs
Argentina recibió a expertos del mundo para erradicar el trabajo infantil

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca y el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, inauguraron este martes por la mañana la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, ante un auditorio de 1.400 personas, representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 190 países quienes abordarán el compromiso mundial para la erradicación de esta problemática.

Junto a ellos, compartieron el escenario el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones y Culto, Estanislao Zawells; el Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; y Gerardo Martínez y Daniel Funes de Rioja, en calidad de vicepresidentes de la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. Entre los asistentes, dieron el presente los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.

En el discurso de apertura, el ministro Jorge Triaca, destacó que es necesario "reconocer los problemas para decir la verdad, y a partir de ello diseñar en conjunto las políticas necesarias para terminar definitivamente con el trabajo infantil". Precisó que el consenso y el diálogo con los distintos sectores hizo posible elaborar un plan sostenido de erradicación de trabajo infantil. "Es un compromiso que asumimos entre todos. Queremos darle la oportunidad a todos los niños de jugar y de estudiar. No queremos verlos trabajando".

"Podemos hacer mucho para que los chicos que están trabajando ya no lo hagan: discutir políticas de contención de la infancia, mejores sistemas educativos, políticas regionales de producción para que sus familiares tengan mejores oportunidades, mejores marcos normativos y la aplicación de las sanciones que corresponden" a quienes "se benefician del trabajo infantil", dijo.

A continuación, el director general de la OIT, Guy Ryder, expresó: "Todavía hoy hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil; es decir, uno de cada 10 en el mundo. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos y es preciso reconocer que el progreso alcanzado es muy desigual". Y lamentó haber visto una "desaceleración significativa" en el ritmo de descenso en los últimos cuatro años. "El progreso, en cuanto a los niños más pequeños y las niñas, se ha estancado".

Por último, propuso avanzar sin más demoras: "El reto imperioso de esta Conferencia es hacer más y hacerlo rápidamente". En la Agenda (de Desarrollo Sostenible) 2030 de la ONU, el objetivo 8.7 nos compromete a todos a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025 y al trabajo forzoso al 2030", dijo el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo brindó asistencia técnica a la cartera laboral argentina para organizar esta cumbre. "Señores y señoras, las metas no pueden ser más claras y tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor no las vamos a conseguir. Así que en lugar de buscar excusas, trabajemos en nuestras acciones a partir de los compromisos que asumamos en Buenos Aires", exhortó Ryder.

De la ceremonia participó también el Premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi, galardonado en 2014 -junto a la paquistaní Malala Yousafzai- por su incesante lucha que permitió liberar a 80.000 niños del trabajo infantil y esclavo en su país. "Hoy el trabajo infantil afecta 152 millones de niños. Cada uno de ellos ha tenido una vida dura y los están mirando. Por eso, no es el momento de grandes charlas, sino del compromiso de ustedes y de tomar medidas", dijo con vehemencia al auditorio.

El activista aseguró que así como la sociedad global ha hecho "muchos avances" en otros ámbitos y "prácticamente ha erradicado la poliomielitis y controlado el sida, también "puede dejar atrás el trabajo infantil y el trabajo forzoso" si se compromete a ello. "Amigos, ustedes y yo podemos esperar la V Conferencia, pero los chicos no pueden esperar. Si un solo niño está en peligro, todo el mundo corre peligro y no somos tan civilizados como creemos. Marchemos hacia adelante para que el trabajo infantil sea historia", convocó Satyarthi.

En la inauguración estuvieron también el jefe de gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Asuntos Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez; el ex presidente de la Organización Internacional de Empresarios, Daniel Funes Rioja; y el director del Departamento Asia-Pacífico de la Cancillería argentina, Estanislao Zawels.

"Hay compromisos que los empresarios debemos reafirmar, el primero de los cuales es entender que no hay ninguna razón de ningún tipo que justifique que se continúe con prácticas de abuso de esta naturaleza", aseguró Funes Rioja.

Por su parte Martínez afirmó que la persistencia de trabajo infantil y forzado "es un indicador de explotación humana intolerable", cuya erradicación será imposible "sin trabajo decente y digno para los adultos, y sin una educación con calidad" para los chicos.

La introducción del evento estuvo a cargo de Valeria Mazza, quien destacó que "la importancia de compartir e intercambiar experiencias de países en todo el mundo, trabajando juntos para la erradicación del trabajo infantil".

El encuentro busca poner foco en las temáticas del trabajo infantil, trabajo forzoso y empleo juvenil desde diferentes perspectivas: políticas públicas, marco legal y herramientas disponibles para difundir y manejar la información, además de la escolarización de los niños, la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, y cómo garantizar condiciones de trabajo saludables para ellos.

También se desarrollarán las problemáticas del trabajo infantil en la economía rural, en situaciones de crisis -como desastres naturales y conflictos-, y cómo evitar el trabajo infantil en las cadenas de suministro, entre otras temáticas relevantes.