iProfesionaliProfesional

Se suicidió Jorge Delhon, exfuncionario de Fútbol Para Todos

El abogado de 52 años se quitó la vida arrojándose a las vías del tren en Lanús. Fue señalado en una causa donde se investigan sobornos por u$s4 millones
15/11/2017 - 06:58hs
Se suicidió Jorge Delhon, exfuncionario de Fútbol Para Todos

Jorge Delhon, uno de los funcionarios del programa Fútbol para Todos a quien Alejandro Burzaco acusó de recibir coimas, se suicidó en la noche de este martes.

Fuentes policiales informaron que Delhon se arrojó a las vías del tren a la altura de las calles 29 de septiembre y Oncativo, en el partido bonaerense de Lanús.

Según se supo, cuando el maquinista vio al abogado correr hacia el tren tocó bocina y activó el freno de emergencia. Sin embargo, el hombre quedó atrapado bajo la rueda del vagón.

En el segundo día de juicio por el FIFAGate, el exCEO de Torneos y Competencias reveló que pagó 4 millones de dólares en sobornos y apuntó contra dos ex uncionarios kirchneristas que manejaron el programa.

Uno de ellos es Delhon, abogado contratado por la Jefatura de Gabinete al menos desde 2012. El abogado se mantuvo dentro del FPT al menos hasta fines de 2015.

Delhon no venía del mundo del fútbol. En 2003, fue vicepresidente del Ente Regulador del Agua (ETOSS) y luego tuvo un paso por el Ministerio de Justicia, donde estuvo a cargo del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte. Luego recaló en el FPT por su amistad con Paladino.

Su presencia siempre generó sospechas porque mantenía un vínculo personal con el dueño de la financiera Alhec, Carlos Rivera, donde los clubes debían cambiar los cheques que les daba la AFA a cambio de altísimas comisiones.

Delhon incluso viajó junto a su familia a Europa a ver la final de la Champions en 2011 por invitación de Rivera.

Avanza el juicio del FIFA Gate

El segundo día del juicio del FIFA Gate, con la declaración de Burzaco, generó una explosión que esparció esquirlas por Sudamérica y en Argentina.

Es que Burzaco involucró a varios dirigentes de la AFA y Conmebol como el fallecido Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, José Luis Meiszner, Eduardo Deluca y Eugenio Figueredo, pero además aseguró que pagó u$s4 millones en sobornos a dos funcionarios kirchneristas  que integraban el programa Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014: uno es el fallecido Delhon, el otro es Pablo Paladino. 

Pablo Paladino, ex coordinador de ese programa, y Jorge Alejandro Delhon, que horas más tarde luego de la declaración se quitó la vida, un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete durante varios años.

Según declaró este martes el exCEO de Torneos, los dos cobraron 4 millones de dólares en coimas. La declaración no terminó. Es apenas el comienzo.

Paladino ingresó al Gobierno de la mano de Aníbal Fernández, según consigna Infobae, pero logró perdurar durante la gestiones de Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

En 2015, luego de algunas peleas con Fernández, se encargó de coordinar su campaña como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras un intento frustrado de lanzarse como candidato a intendente en Lomas de Zamora.

Paladino, ex presidente del club Los Andes, ya fue investigado por la Justicia argentina. En 2016, la jueza Maria Servini lo procesó junto a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo en la causa del Fútbol para Todos, aunque luego la Cámara Federal lo terminó sobreseyendo.

Temas relacionados