iProfesionaliProfesional

El gobernador de Neuquén adelantó que el tributo seguirá vigente para la actividad. Lo acordó con el ministro Frigerio, este miércoles en Buenos Aires
16/11/2017 - 14:44hs

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (en la foto), confirmó que finalmente no se eliminará Ingresos Brutos en el sector de hidrocarburos.

Gobernadores y representantes de casi todas las provincias se encontraron en en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal, para definir un frente común, aunque con abordajes específicos de cada distrito, frente a la propuesta del gobierno nacional. 

El cónclave comenzó cerca del mediodía, y no terminó hasta después las 18. Pasadas tres horas de diálogo entre mandatarios, llegaron el minstro de Interior Rogelio Frigerio; su segundo, Sebastián de Luca; el secretario de Provincias del ministerio, Alejandro Caldarelli, y el vice de Hacienda, Rodrigo Pena.

Según confirmaron fuentes de Hacienda y de las provincias al Diario de Río Negro, hubo acuerdo en: la derogación del artículo 104 de Ganancias para coparticipar toda la recaudación y eliminar el Fondo del Conurbano; la compensación a Buenos Aires en parte con dinero de Nación; la modificación del impuesto al Cheque para que su recaudación esté 100% destinada a financiar la ANSES; rebajar gradualmente Ingresos Brutos y Sellos; acompañar en el Congreso la ley de responsabilidad fiscal para bajar el déficit, y la coparticipación del revalúo fiscal.

El ministro y los gobernadores quedaron en volver a verse esta mañana a las 9. Hay un tema central pendiente para poder rubricar la firma al pacto al mediodía. La tensión se centra en el reclamo a las provincias para que renuncien a los juicios que tienen con la Nación por fondos.

Según dijeron al matutino, Weretilneck y Gutierrez, el gobierno podría resolver de dos formas: Nación transferiría directamente fondos a las provincias para desistan de los juicios, o permitiría a los distritos compensar con las deudas que tengan con Nación. En el Ejecutivo se mostraron optimistas de llegar a una solución. Pero es un tema duro.

Otro punto es la reforma previsional con modificación del cálculo de actualización jubilatoria. El gobierno quiere que sea por inflación. Buena parte de los gobernadores reclamaron que sea por inflación más un “índice correctivo”, fundamentalmente en las jubilaciones mínimas.

Antes del encuentro con los demás gobernadores, Gutierrez se había reunido personalmente con Frigerio. Uno de los principales intereses del neuquino era evitar que se eliminara el impuesto a Ingresos Brutos en la producción hidrocarburífera, que podría costarle $5.000 millones de recaudación a la provincia.

No habrá eliminación ni reducción de Ingresos Brutos e impuesto al sello para operadoras, productoras, refinadoras, ni prestadoras de servicios vinculados a la actividad petrolera.