iProfesional

Avanza en el Congreso un proyecto que impide ser candidatos a condenados por casos de corrupción

La iniciativa obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Justicia, por lo que podr antes de que se venza el período legislativo ordinario
16/11/2017 - 17:57hs
Avanza en el Congreso un proyecto que impide ser candidatos a condenados por casos de corrupción

Un proyecto de ley que prohíbe que las personas condenadas por casos de corrupción no puedan presentarse a elecciones quedó a un paso de ser votado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Justicia, por lo que quedó en condiciones de tratarse este año, antes de que se venza el período legislativo ordinario.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada nacional Silvia Lospennato del interbloque PRO-Cambiemos, logró pasar la etapa inicial pese a contar con el rechazo de los legisladores del Frente para la Victoria-PJ y la izquierda.

El proyecto modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos 23.298. En el texto, se agrega que no podrán ser precandidatos a las PASO quienes se encuentren condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude contra la administración pública.

La iniciativa establece que la prohibición se extiende "desde que exista sentencia condenatoria en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

Es decir, la imposibilidad para presentarse en elecciones se establece desde la existencia de una sentencia en primera instancia, o bien la persona ya haya cumplido su castigo penal.

El diputado Julio Raffo, del interbloque del Frente Renovador-UNA, pidió que se introduzca un cambio para especificar que la prohibición corra desde que la condena quede fijada por un tribunal colegiado. La modificatoria tendría el visto bueno de la bancada de Cambiemos.

La posición del peronismo fue planteada por la rionegrina Emilia Soria, quien denunció que Cambiemos, "en su afán de la lucha contra la corrupción, soslaya un principio básico de la Constitución Nacional, que es la presunción de inocencia", por lo que "este proyecto es una vergüenza".

Soria fue una de las legisladoras del Frente para la Victoria que, a diferencia de la mayoría de su bloque, bajó al recinto para votar a favor del desafuero del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, que avaló la detención del legislador en el marco de la causa que investiga un presunto desfalco de $265 millones en el yacimiento carbonífero de Río Turbio.

Según un fallo de la Corte Suprema de 2008 en torno al caso del represor y ex comisario Luis Abelardo Patti, el Congreso de la Nación no tiene atribuciones para impedir que un diputado electo pueda asumir su banca. El cuerpo legislativo solo puede emitir un desafuero, en caso de que lo solicite la Justicia, o bien dictaminar la expulsión del integrante.

Si bien toda ley puede tener impugnaciones ante la Justicia, en el caso del proyecto de Lospennato la prohibición de los condenados a presentarse a elecciones es previa a la selección de los candidatos, por lo que no se estaría vulnerando la voluntad del soberano.