iProfesionaliProfesional

El Gobierno oficializó la norma que impide a las aseguradoras invertir en Lebac

A partir de la entrada en vigencia de la medida, las compañías no podrán suscribir nuevas letras pero sí mantener las que tienen en cartera
17/11/2017 - 14:41hs
El Gobierno oficializó la norma que impide a las aseguradoras invertir en Lebac

La Superintendencia de Seguros de la Nación oficializó ayer la nueva normativa para las inversiones de las empresas aseguradoras que impide a esas firmas invertir en Lebac, uno de los activos más codiciados del momento. El sector no podrá comprar ni suscribir nuevas letras del Banco Central (BCRA), aunque no se verá forzado deshacerse de aquellas que tiene en cartera.

También cada mes deberán reducir un cuarto de sus tenencias actuales en fondos comunes de inversión que apuestan por esos papeles. Representantes del sector convocados por el Gobierno se mostraron preocupados ayer por la falta de activos suficientes en el mercado como para reemplazar sus tenencias en Lebac.

Tras la publicación de la norma que modifica la regulación para las inversiones de empresas de seguros, el ministro de Finanzas Nicolás Caputo recibió a un centenar de ejecutivos de aseguradoras en el quinto piso del ministerio. Junto con el superintendente Juan Pazo y colaboradores presentaron los cambios ante un auditorio malhumorado.

Tras dos subas de tasa de referencia por parte del BCRA, en la licitación de Lebac de esta semana la letra a un mes pagó 28,75%, mientras que la letra a nueve meses cortó a 29,6%. Son rendimientos que están 12 puntos por encima de la inflación esperada y cuyo único riesgo, el cambiario, no está ponderado como muy importante por los inversores en estos momentos.

"Leí con sorpresa algunas reacciones que hablaban sobre un estilo similar al del Gobierno anterior", dijo Caputo ante el auditorio de aseguradoras. "El objetivo de esta normativa es desarrollar el mercado de capitales local, en el que las aseguradoras tienen un rol muy importante", había dicho antes.

"Pero el 50% del portafolio en letras del BCRA a 30, 60 y 90 días no es algo que se vea en el mundo", agregó el ministro.

Tanto Caputo como Pazo hicieron hincapié sobre la necesidad de estirar el plazo de inversión de una industria "con pasivos a 18 años y activos a 30 días" y a la que han visto "aumentar sus tenencias de corto plazo en el último tiempo hasta más del 50% de su cartera".

La nueva reglamentación permite al sector invertir en títulos públicos, letras o préstamos del Tesoro nacional, por un máximo de hasta el 92% de las inversiones. En cuanto a títulos de provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, podrán dirigir el 10% del total de sus inversiones.

Los plazos fijos bancarios podrán representar hasta el 80% de la cartera. La resolución también permite mantener un 40% de su patrimonio en proyectos de infraestructura, desarrollos inmobiliarios y securitización de hipotecas, entre otros instrumentos como los fondos comunes de inversión cerrados, a los que se podrá destinar hasta el 60% de la cartera que hoy no están disponibles en el mercado y que en muchos casos dependen de la aprobación de la nueva Ley de Mercado de Capitales (ahora llamada de "Financiamiento Productivo") para existir.

Según estimaron fuentes del Ministerio de Finanzas, el sector asegurador cuenta con cerca del 13% del stock total de Lebac. Son unos $100.000 millones en tenencias directas y otros $45.000 millones en forma indirecta (es decir, en cuota partes de fondos comunes de inversión). El sector cuenta con inversiones que rondan los $330.000 millones, dijeron asistentes al encuentro de ayer.

La posibilidad de que Finanzas emita Letras del Tesoro en pesos (similares a las Letes en dólares que ya coloca en forma casi quincenal) para dar opciones de inversión de corto plazo se barajó, pero el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, no confirmó ninguna emisión inminente. Con todo, Caputo, trató de calmar al auditorio y aseguró que estarán atentos a la transición para que las empresas no se queden líquidas a la fuerza.