iProfesional

La adhesión a ley de ART ya tiene fecha de sanción en la Provincia

Será una de las primeras normas que avale la nueva composición del Senado, donde el trámite se encuentra trabado desde hace varios meses
19/11/2017 - 15:34hs
La adhesión a ley de ART ya tiene fecha de sanción en la Provincia

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal espera que la Legislatura provincial termine de sancionar la adhesión de la Legislatura provincial a la ley nacional de ART a mediados de diciembre.

La adhesión fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial, en mayo, pero desde entonces se empantanó en el Senado. El massismo, el peronismo y el kirchnerismo se negaron a tratarla cinco veces en las comisiones de Trabajo y Presupuesto. Este miércoles fue el último intento fallido del oficialismo.

La ley será sancionada el jueves 14 de diciembre, luego de que cambie la composición de la Cámara alta, indicó el diario La Nación. 

El 10 de diciembre, Cambiemos pasará de tener 16 senadores bonaerenses a 29. Le faltarán sólo dos legisladores para alcanzar los dos tercios de los votos, proporción necesaria cuando los proyectos llegan al recinto sin el respaldo de una comisión. Pero no los necesitarán.

El vicegobernador Daniel Salvador y el jefe del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, en el Senado, logaron que dicho cuerpo se autoconvoque a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre.

Si la gobernación pide una sesión del Senado para tratar la adhesión a la ley de ART luego de diciembre, Cambiemos interpreta que el reglamento los habilita a sancionar la norma por mayoría absoluta, sin despacho de comisión ni los dos tercios de los votos. La oposición entiende lo contrario.

De acuerdo al citado matutino, el oficialismo también podría optar por otro camino: que el vicegobernador conforme las comisiones por decreto el mismo 10 de diciembre y consiga un despacho de mayoría para adherir a la ley nacional de ART en tiempo récord.

Según un informe de la Unión de Administradoras de Riesgos de Trabajo (UART), la cantidad de reclamos por accidentes de trabajo cayó este año un 34% en la ciudad de Buenos Aires, donde ya rige la nueva ley. Y agrega que muchos de esos juicios migraron a los tribunales bonaerenses, donde los litigios aumentaron un 69% en un año.

El oficialismo en la Legislatura apunta contra el massismo por la demora en la adhesión porque quien introdujo el proyecto de adhesión a la ley de ART en Diputados fue un miembro del Frente Renovador: Julio Ledesma, sindicalista de Comercio de La Matanza, que en su proyecto elogió el trabajo de las comisiones médicas que la nueva ley antepone a la justicia laboral.

En el Senado, el proyecto fue presentado por el radical Costa, pero acompañado por el jefe del bloque massista, Jorge D'Onofrio. Pero D'Onofrio retiró su apoyo de inmediato.

Quien se adjudica ese giro es el senador Sebastián Galmarini, cuñado de Massa. "La ley limita el acceso de los trabajadores a la Justicia, algo que prohíbe expresamente la Constitución provincial", le dijo al diario La Nación.

También señaló que la reforma obliga a los trabajadores del interior a viajar cientos de kilómetros hasta las juntas médicas, que "serán sólo seis en toda la provincia", lo que desalentará los reclamos y "terminará beneficiando a ART cada día más concentradas".

Temas relacionados