NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

A partir de marzo, la jubilación mí­nima subirí­a sólo $322 y la Asignación por Hijo, $50

La jubilación mí­nima subirí­a sólo $322 y la Asignación por Hijo, $50

Según el proyecto oficial, ese mes aumentará un 5% el haber de los abuelos y habrá otros 3 incrementos a lo largo de 2018         

20.11.2017 12.34hs Economía

La reforma previsional que el Gobierno nacional consensuó con los gobernadores ingresó en la madrugada del sábado a la Cámara de Senadores incluye propuestas sobre aumentos de haberes en base a la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mí­nima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Así­, de acuerdo al texto del Gobierno, el haber jubilatorio mí­nimo bruto –sin los descuentos– que cobra más de la mitad de los 6 millones de los jubilados y pensionados subirá en marzo de 2018 de $7.246 a $7.623, un incremento de $377 bruto, que en mano representará un alza de poco más de 322 pesos.

Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá de $1.412 a $1.485, es decir, apenas un incremento de $73, que de bolsillo son sólo $50, según consignó el diario Clarí­n. 

Según establece la iniciativa de Macri, los incrementos en las jubilaciones se calcularán por el í­ndice de inflación, lo que implica un cambio en la actual fórmula de actualización, y que para el Estado representará un alivio notable de la situación de las cajas previsionales porque recorta el aumento de los abuelos.

El especialista Guillermo Jáuregui señaló al matutino que la fórmula no puede ser modificada en forma retroactiva. Su argumento es que, al votar el Congreso la nueva fórmula, ya estarán devengados los í­ndices de la fórmula actual (salarios/recaudación) que arrojarí­an no menos del 12% a otorgar en marzo.

El proyecto fija que los "beneficiarios de la PBU (Prestación Básica Universal) tendrán la garantí­a del 82% del salario mí­nimo, vital y móvil –una relación que ya rige en la práctica– que acrediten 30 años de aportes efectivos. Expresamente, excluye de esa garantí­a a los que se jubilaron por moratoria.

Pero, según los especialistas, las jubilaciones de regí­menes con menos de 30 años de aportes, los que se jubilaron con "exceso de edad" compensando años de aportes y las pensiones por invalidez o fallecimiento (que se calculan sobre el sueldo, y no tienen PBU) quedarí­an al margen de esa garantí­a, con lo que habrí­a diferentes haberes mí­nimos, según el tipo de jubilación o pensión, menores al mí­nimo universal.

Otro cuestionamiento de los especialistas es que, mientras las jubilaciones y pensiones ya otorgadas se ajustarán por inflación, los haberes de los nuevos jubilados se basarán en el sueldo promedio de los últimos 10 años actualizados por una nueva fórmula que toma en cuenta la variación de los salarios (RIPTE). La falta de uniformidad en los í­ndices de ajustes puede llevar a desfases en el sistema, advierten.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas