iProfesionaliProfesional

Advierten que las mujeres solamente ocupan el 30% de cargos jerárquicos en el ámbito cientí­fico

L'Oréal, a través de un programa conjunto con UNESCO, otorgó casi $500.000 en premios y becas para fomentar el trabajo de destacadas investigadoras locales
21/11/2017 - 14:59hs
Advierten que las mujeres solamente ocupan el 30% de cargos jerárquicos en el ámbito cientí­fico

Se realizó la ceremonia de entrega de la 11va. Edición del Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia", en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que hasta hoy ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos.

En esta edición, el Premio fue otorgado a la doctora Paula Casati, Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR).

Ella lidera el proyecto "Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B", que busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas buscando mejorar el crecimiento de los cultivos.

A su vez, la Beca 2017 fue entregada a María Alejandra Molina, Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Fue distinguida por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica", proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos y así prevenir infecciones.

El Premio consiste en apoyo económico de $300.000 para que la ganadora continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y $180.000 para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral.

A su vez, a través de acciones complementarias, se busca visibilizar a estas mujeres científicas y su trabajo, para que sean faro y referencia de muchas otras.

En esta ocasión, el Director General de L'Oréal Argentina, Marcelo Zimet, junto al Ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y el Presidente del CONICET, doctor Alejandro Ceccatto, fueron parte de la ceremonia.

El evento tuvo lugar en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), con la presencia de destacadas personalidades del ámbito científico y académico nacional e internacional.