iProfesional

Gustavo Segré: "Generar empleo es la mejor reforma laboral"
21/11/2017 - 22:34hs

La mejor ley de protección al trabajador es la generación de empleo.

En un país donde no existen leyes de protección al trabajador –me refiero a los Estados Unidos– no hay ciudadanos estadounidenses migrando hacia la República Argentina, donde la ley protege tanto al trabajador, para buscar empleo.

En los Estados Unidos una empresa puede echar a un trabajador porque apareció otro que produce más por el mismo sueldo. Este trabajador americano sabe que si él pierde su empleo, habrá otra empresa esperando por él. Y si no, puede ser mejor inclusive: puede haber una empresa que pague más, si es que él es bueno en lo que hace.

Volviendo al ejemplo de la migración, ¿cómo podemos explicar que desde Argentina, que tiene tanta protección a sus trabajadores, partan ciudadanos  –aun con títulos universitarios– que se arriesgan a entrar ilegalmente en los Estados Unidos para cortar el pasto, limpiar piletas o lavar platos en un restaurante?

 

Por otra parte, hay que considerar que Estados Unidos tiene 130 sindicatos para 300 millones de habitantes; Argentina tiene 3.500 sindicatos para algo más de 40 millones de habitantes. La cuenta no cierra.

La expansión se debe realizar a partir de la industria, el comercio y del servicio.

Si en una economía, en una empresa, el costo del empleado es tan grande y tan honeroso que hace que la compañía no pueda contratar –porque si luego tiene que echar debe cerrar–, se pierden los dos objetivos fundamentales de las empresas, que son el lucro y la subsistencia.

Y si la empresa cierra, pierden las dos partes: el empleado y el empleador.

La economía se expande a partir de la industria que proyecta una mejora y por eso contrata. Este nuevo empleado consume, acompañado el aumento de la oferta. Y en función de ese consumo aumenta la demanda, por lo que la empresa vuelve a contratar. Así, el círculo se expande.

Inclusive es bueno para el Gobierno, porque también recauda más.

La reforma laboral de Argentina nos inserta nuevamente en un mercado muy competitivo a nivel internacional. Pero lo mejor de todo es generar una economía que crezca, que posibilite que aquel que quiera trabajar tenga un empleo, y que además sea dignamente pago, con justicia, por su conocimiento, por sus esfuerzos, por sus habilidades y, sobre todo, por su actitud.Gustavo Segré y las claves para exportar más a BrasilCenter Group organiza un seminario especial para los empresarios argentinos, donde se darán a conocer las herramientas disponibles en el ámbito público y privado para aumentar las exportaciones a Brasil.

El evento se realizará el próximo jueves 30 de noviembre en la Embajada de Brasil en la Argentina, a partir de las 9 horas.

La apertura del encuentro estará a cargo de Mauricio Bernardes, Consejero de la Embajada de Brasil en Argentina; Gustavo Segré, Socio Director de Center Group; Germán Segré, socio Director de Center Group; y el analista político Sergio Berensztein.

Luego disertarán representantes de distintos organismos que divulgarán las herramientas disponibles para los exportadores. Entre ellos:

- Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

- Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la provincia de Buenos Aires.

- Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la República Argentina.

- Agencia Sante Fe Global, de la provincia de Santa Fe.

- Banco Santander Río.

Cámara de Exportadores de la República Argentina.

- Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan.

Pro-Córdoba. Agencia de Promoción de Exportaciones de la provincia de Córdoba.

- Secretaría de Agroindustria de la República Argentina.

- Secretaría de Emprendedores y Pymes de la República Argentina.

Para participar del seminario es necesario realizar una inscripción previa por email ([email protected]) o por vía telefónica (11 4501-7511).

Más información, en: http://centergroup.net/exportarabrasil/.