iProfesional

¿Google puede saber su ubicación si desactiva el GPS?

Los teléfonos con Android recopilan las direcciones de las torres celulares cercanas, incluso cuando los servicios de ubicación están deshabilitados
22/11/2017 - 14:37hs
¿Google puede saber su ubicación si desactiva el GPS?

Existe la creencia de que desactivar el GPS de un teléfono móvil con el sistema operativo Android evitará que sea rastreado.

Sin embargo, no es así. Google es capaz de localizar cualquier persona aunque hayan desactivado la localización, tal como confirmó un portavoz de la firma tecnológica al diario digital Quartz.

De acuerdo al sitio, desde inicios de 2017, los teléfonos con Android recopilan las direcciones de las torres celulares cercanas, incluso cuando los servicios de ubicación están deshabilitados, y envía esa información a Google.

Así Google tiene acceso a datos sobre las ubicaciones de los individuos y sus movimientos que van más allá de la privacidad del consumidor.

Si bien la información de una torre de telefonía no es suficiente para obtener la ubicación exacta de un teléfono, cuando se cruzan los datos de muchas de ellas, conseguir la información es relativamente sencillo.  Incluso, si se encuentra en una zona urbana, se puede triangular la posición con mejor precisión.

"En enero de este año, comenzamos a buscar el uso de códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes", dijo el vocero de Google en un correo electrónico a Quartz.

La práctica es preocupante para las personas que no quieren que se les haga un seguimiento, especialmente para aquellos como agentes de seguridad o víctimas de persecución.

Google afirmó que estos datos están encriptados, aunque ello no signifique que esta práctica deje de ser un gran problema de privacidad, ya que podrían ser enviados a terceros, en caso el teléfono se infecte con spyware y otro tipo de malware.