iProfesional

La aerolínea traerá al país una nueva clase Turista Premium en 2018. Pese a estos cambios, no planea incorporar más personal en la Argentina 
22/11/2017 - 17:37hs

La aerolínea española Iberia, comenzará en un año a volar tres frecuencias semanales más entre Buenos Aires y Madrid, y en marzo traerá al país también su clase Turista Premium.

Con estos cambios, la compañía ofrecerá 17 vuelos por sentido por semana, con una capacidad de cerca de 625.000 asientos anuales.

Esto supone un incremento de la oferta en esta ruta de más del 20%, y Argentina se convertirá así en el mercado de América Latina donde Iberia concentra más oferta.

"Argentina siempre fue un mercado muy importante para nosotros. El año pasado celebramos nuestro 70 aniversario con vuelos a la región, en concreto a Buenos Aires", dijo a iProfesional Luis Gallego, Presidente de Iberia.

Estos cambios responden, por un lado, al proceso de reestructuración que emprendió la firma aerocomercial a nivel mundial, que incluye na reingeniería de costos, negocios y plantilla de personal.

Por el otro, la mayor apuesta está motivada por la apertura del mercado local, ante lo cual anticipan una mayor demanda y también, más ardua competencia.

"En concreto, la reestructuración que estamos teniendo en Iberia, junto con las circunstancias que se están dando en Argentina -creemos que se está dando una evolución muy positiva de la economía- nos impulsa a seguir apostando por este mercado, en el que estamos hace mucho tiempo y estuvimos en los buenos y malos momentos", afirmó Gallego en una reunión con medios de comunicación en el Hotel Faena de Puerto Madero.

Gallego recordó en su visita a Buenos Aires que la compañía tiene experiencia ya adaptándose al ingreso de aerolíneas de bajo costo, sobre todo en los mercados donde más se expandieron, como el español y el británico. Por eso, considera que aportar un servicio diferencial como el de la clase Turista Premium, "para el público que prefiere pagar un poquito más y estar más cómodo", es una forma de adaptarse.

Sin embargo, descartó que el Grupo Iberia traiga a la Argentina sus marcas "low cost" como Vueling o Iberia Express, que son para vuelos de corto y mediano radio, pero que en junio el Grupo español comenzó a volar entre Buenos Aires y Barcelona con su marca Level, que es de largo radio. "Empezamos con tres frecuencias y ahora hay cinco semanales", aclaró.

"Estamos acostumbrados a convivir con el bajo costo, es algo que nos obligó a reestructurarnos, a entender que hoy el mundo pasa por otro lado, y al final de cuentas es algo muy bueno porque hay una extensión de la demanda y volar se vuelve accesible a todos los clientes", añadió el presidente de la compañía.

Pese al aumento de frecuencias con Buenos Aires, la aerolínea no contratará más personal para operar esos vuelos. Generalmente las tripulaciones de Iberia en aeropuertos fuera de España son de por si reducidas, de entre 10 y 20 personas. 

"Estamos en un proceso para volvernos más productivos. Ahora tenemos en desarrollo un Expediente para Regulación de Empleo, voluntario para ambas partes, y todavía tenemos algunos colectivos -sobre todo en los headquarters y algunas áreas de mantenimiento- que estaban muy sobredimensionados para lo que producían. Por un lado estamos ajustando para ser más eficientes pero, sin embargo, también estamos contratando tripulaciones técnicas y auxiliares", detalló Gallego.

En el Grupo esperan que el proceso que equivale a uno de retiro voluntario alcance a alrededor de mil personas de los 16.000 empleados a nivel mundial. "Siempre que abrimos estos procesos se cubre el cupo y no creo que esta vez sea diferente. Es voluntario y las condiciones que se ofrecen son muy buenas", aseguró el presidente de la compañía.

Y en lo que refiere al incremento de la capacidad y las frecuencias en la Argentina, "en lo inmediato no requerirá tomar personal pero si tenemos más demanda de pasajeros en tierra o más aviones que necesitaen mantenimiento, lógicamente puede ser. Pero no lo tenemos previsto", agregó.

Conexiones

La nueva cabina Turista Premium es una clase que ofrece al pasajero más espacio y comodidad, un servicio a bordo exclusivo y ventajas en facturación y embarque.

El precio del ticket de esta clase será de $28.000 por pasaje ida y vuelta, y estará disponible en la Argentina a partir de marzo de 2018, confirmaron las autoridades de la aerolínea a iProfesional.

Además de los vuelos directos entre las dos capitales, a nivel local Iberia ofrece conexiones desde Córdoba y Mendoza.

"El año pasado comenzamos a volar a Asia, a Shanghái y Tokio, así que aspiramos a promover la conectividad entre América Latina y esas ciudades, con Madrid como puerta de entrada a mitad de camino", agregó en Presidente de Iberia en diálogo con este medio.