iProfesionaliProfesional

Quién es Eduardo Casal, el reemplazo de Gils Carbó como Procurador General

El procurador ante la Corte Suprema fue avalado por el Gobierno como un funcionario "serio". Ya realizó algunos cambios en el Ministerio Público Fiscal
23/11/2017 - 02:19hs
Quién es Eduardo Casal, el reemplazo de Gils Carbó como Procurador General

Ante el pedido de licencia de Alejandra Gils Carbó, Eduardo Casal, uno de los más antiguos funcionarios de la Procuración General de la Nación (PGN), fue designado como titular interino de la PGN.

El Gobierno tenía previsto modificar en el Congreso la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para luego designar al procurador que reemplazara a Gils Carbó definitivamente, pero las negociaciones se trabaron, según fuentes parlamentarias.

Así, Casal -que era Procurador Fiscal ante la Corte Suprema desde 1992- se transformó en el sucesor interino de la procuradora kirchnerista Alejandra Gils Carbó, quien asumió en 2012 y renunció en octubre de este año. El viernes, pidió una licencia, que se hizo efectiva el miércoles, tras meses de cuestionamientos por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Casal será Procurador General hasta tanto se designe al reemplazo permanente el año próximo. Tiene 59 años, es porteño y abogado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde brinda clases como profesor adjunto.

No es la primera vez que Casal reemplaza a Gils Carbó en una licencia. La diferencia es que esta vez podría quedarse por más tiempo, ya que la salida definitiva de la procuradora se producirá el 10 de diciembre. Sin embargo, no ocupará el cargo de manera permanente.Fuentes oficiales calificaron hoy a Casal como un funcionario "muy serio". Una de sus últimas intervenciones como procurador ante la Corte fue en septiembre, cuando firmó un dictamen donde opinó que el Máximo Tribunal debía rechazar la apelación del líder narco "Mi Sangre", luego de que se hicieran públicas las sospechas del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de un supuesto plan del criminal para fugarse de la cárcel de Ezeiza, señala La Nación.

Apenas asumió como Procurador interino, según trascendió a través del sitio del Ministerio Público Fiscal, hizo cambios en las cabezas de la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos; en la de Coordinación Institucional; y en la Disciplinaria y Técnica.