NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Titular de ANSES comparó jubilaciones argentinas con las de Finlandia: "Las nuestras son más altas que las del resto del mundo"

"Nuestras jubilaciones son las más altas del mundo", dijo el titular de ANSES

Basavilbaso defendió la nueva fórmula acordada entre Cambiemos y el peronismo ayer en el Senado para calcular los haberes de los trabajadores retirados

24.11.2017 16.50hs Impuestos

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, comparó el sistema previsional argentino con el de Finlandia.

En diálogo con radio La Red, explicó que muchas potencias del mundo tienen un mecanismo de movilidad similar al que el jueves acordó el gobierno nacional con el peronismo en la Cámara de Senadores.

La fórmula consensuada -que aún debe ser aprobada por ambas cámaras- arroja un í­ndice que se compone en un 70% por el aumento de los precios y en un 30% por la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE).

"Algunos paí­ses tienen exactamente la misma fórmula; Finlandia, por ejemplo, tiene 80% de inflación y 20% de salarios", justificó Basavilbaso.

"Emilio, ¿cuánto gana un jubilado finlandés?", intentó frenar el periodista Luis Novaresio al funcionario de Cambiemos. Y el titular de la ANSES contestó: "En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región".

Actualmente la jubilación mí­nima argentina es de $7.246 (alrededor de u$s400).

Finlandia cuenta con dos regí­menes de pensiones: uno vinculado a los ingresos de los trabajadores y otro general que concede prestaciones mí­nimas a todos los residentes. Juntas, estas dos remuneraciones forman la pensión legal total.

La jubilación por ingresos (también se la denomina "complementaria") es contributiva y depende de los aportes realizados durante la vida laboral a un fondo privado (similar a las antiguas AFJP de la Argentina).

En cambio, todos los habitantes del paí­s que hayan cumplido 65 años y posean una residencia mí­nima de tres años tienen derecho a la pensión de vejez del régimen general, cuya remuneración mí­nima garantizada es en la actualidad de 753,58 euros, que equivalen a 16.164 pesos.

Regla de tres simple: la mí­nima finesa es un 123% más alta que la argentina. Además, esa cifra puede incrementarse por otros subsidios y complementarse con el ahorro privado, con lo que la diferencia podrí­a ser aún mayor.

Te puede interesar