NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

El gran ausente en la reforma tributaria: el impuesto al cheque como pago a cuenta en Ganancias

El gran ausente de la reforma tributaria: el impuesto al cheque como pago a cuenta en Ganancias

Se hablaba del cómputo del impuesto al cheque como pago a cuenta en Ganancias, de manera progresiva en cinco años, hasta llegar al 100% del tributo

 

Por Hernán Gilardo
28.11.2017 12.43hs Impuestos

Previo a conocerse el texto oficial de la reforma impositiva, se hablaba de que una de las iniciativas más fuertes que se impulsarí­a serí­a el cómputo del impuesto al cheque como pago a cuenta en Ganancias, de manera progresiva en cinco años, hasta llegar al 100% del tributo.

Reconocidos tributaristas aseguraron a iprofesional que ni el texto de la reforma tributaria, ni el pacto Nación - Provincias, contiene tal iniciativa que ya se aplica para las pequeñas y medianas empresas.

"En Hacienda no se escribió nada del tema. Depende de si se agrega como un apartado más en lo que acuerden los gobernadores", aseguró una alta fuente a este medio.

Cambios en Ganancias
César Halladjian, consultor impositivo, compartió con este medio un detallado paper en donde explica, punto por punto, las modificaciones propuestas en el Impuesto a las Ganancias:

1) Los servicios digitales prestados a través de internet que se utilicen económicamente en el paí­s pasan a estar gravados, presumiéndose una ganancia del 50%, con lo cual la alí­cuota efectiva es del 17,5%. (punto 9 de la reforma).

2) "Enajenación indirecta de bienes situaciones en el territorio nacional". No residente que tiene una sociedad u otro ente constituido en el exterior ("sociedad propietaria o holding") que a su vez tiene activos en el paí­s. Cuando dichos activos sean "significativos" (en las condiciones que establece la ley), la venta de las acciones del holding del exterior queda gravada en la proporción de los activos argentinos. (punto 10 de la reforma).

3) Ganancias indirectas generadas por sucursales argentinas de multinacionales: Se considerará que los ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el paí­s ("sucursal") incluyen los ingresos que obtenga su casa matriz o cualquier sujeto vinculado del exterior, en la proporción en que dicho establecimiento permanente haya participado en las erogaciones incurridas para su obtención (punto 11 de la reforma).

4) Precios de transferencia (punto 12 de la reforma).

Se introducen cambios en materia de precios de transferencia, con especial énfasis en operaciones de exportación de commodities y en operaciones de impo / expo en las que intervengan determinados intermediarios (situados en paraí­sos fiscales o que estén vinculados el contribuyente). 

En este último caso, se deberá acreditar la pertinencia de su intervención en función de los riesgos asumidos, de las funciones ejercidas y de los activos involucrados en la operación.

Se deja un gran peso de la normativa regulatoria en la reglamentación.

5) Paraí­sos fiscales.

En el año 2013 se habí­a modificado la normativa vinculada a paraí­sos fiscales, estableciéndose diversas restricciones sólo con aquellas jurisdicciones consideradas "no cooperantes", que hoy son muy pocas y no incluye a los principales centros off shore. 

Con la nueva ley, se mantiene la categorí­a no cooperante (cuyo rasgo central es la falta de un convenio de intercambio de información efectivo), pero retorna la de jurisdicciones de nula o baja tributación.

Por estas últimas se entenderá a aquellos paí­ses y jurisdicciones que impongan una tributación máxima a la renta empresaria inferior al 60% de la alí­cuota general a sociedades en nuestro paí­s (hoy 35%, que bajará al 30% y luego al 25%). El artí­culo no pareciera poner como condición que los paí­ses graven tanto las rentas locales como de fuente extranjera). (punto 14 de la reforma).

Se propone derogar el Decreto 589/13 que restringe actualmente las jurisdicciones observadas exclusivamente a las "no cooperantes" (artí­culo 2 inciso f) del proyecto de ley).

6) Sujetos vinculados y establecimientos estables.

Se brindan definiciones nuevas y pormenorizadas de qué debe entenderse por sujetos vinculados (punto 13 de la reforma) y por establecimiento permanente (punto 15). 

Se brindan precisiones respecto a los agentes de venta locales.

7) Quebrantos especí­ficos (punto 19 de la reforma).

Vemos dos problemas:

7.1) Para las personas humanas, en las operaciones financieras y de venta de inmuebles, se consideran quebrantos especí­ficos que se compensarán con ganancias de la misma fuente y clase. Este término es nuevo y podrí­a apuntar que una pérdida por acciones no pueda compensarse con una ganancia por fondos comunes de inversión, bonos, etc.

7.2) Para las sociedades, se considera quebranto especí­fico el derivado de la venta de tí­tulos y bonos. Como todos los años los bonos se valúan a valor de cotización a fecha de cierre de balance, se podrí­an dar situaciones injustas (ganancia entre fecha de compra y venta pero existencia de un quebranto especí­fico por caí­da del valor en año de venta). Este problema no lo tendrí­an las personas humanas, ya que no revalúan estos bienes al cierre del año fiscal.

8) Exenciones.

8.1. Se restringe la exención a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y mutuales que realicen actividades financieras o de seguros (puntos 20 y 26 de la reforma).

8.2. Se derogan las exenciones de plazos fijos, tí­tulos públicos y demás instrumentos financieros (fideicomisos, fondos comunes de inversión, obligaciones negociables con oferta pública) para personas humanas . 

El nuevo artí­culo 98 de la ley restringe la aplicación de cualquier ley especial que beneficie con exenciones financieras a personas humanas (punto 72 de la reforma). 

8.3. El resultado por la venta de la casa habitación queda exento de ganancias. Esta exención no existí­a porque en general no estaban gravadas las operaciones de venta de inmueble efectuadas por personas humanas.

9) Deducciones personales (punto 28 de la reforma).

Se duplica la deducción especial para trabajadores autónomos. No hay otros cambios significativos en las deducciones personales.

10) Sociedad conyugal (puntos 30 y 31 de la reforma).

Se reforma la redacción de los artí­culos que regulan la tributación de los cónyuges. En lo sustancial, no hay un cambio significativo.

Se deroga el artí­culo que regula la forma de tributar de los menores de edad, sin que sea reemplazado.

11) Salidas no documentadas (punto 32 de la reforma).

Se adecúa el régimen de salidas no documentas. La nueva letra está en lí­nea con la jurisprudencia de la Corte (fallos "Red Emisora Cultural" y "Red Hotelera Iberoamericana", ambos favorables al Fisco).

12) Rescate de acciones / dividendo en acciones liberadas cobrado por personas humanas (punto 36 de la reforma).

Se aclara la forma en que tributan las personas humanas ante rescate de acciones locales. 

Los dividendos en acciones liberadas, salvo los originados en revalúos o ajustes contables (no originados en ganancias lí­quidas y realizadas), pasan a estar gravados, de acuerdo a la interpretación que hacemos.

13) Presunción de dividendos (punto 37 de la reforma).

Se crean diversas presunciones de dividendos (retiros socios, uso privado por los socios de bienes inmuebles o muebles de la sociedad, operaciones con socios por valor distinto al de plaza, gastos personales de los socios en la sociedad o retribuciones de socios sin justificación de tareas).

14) Venta y reemplazo (punto 47 de la reforma).

Se establecen precisiones respecto a venta y reemplazo de inmuebles. El cambio es positivo, porque permite las operaciones en venta de inmuebles dados en locación y la venta de campos (objetada está última en ciertos casos por la AFIP), cumpliendo ciertos requisitos lógicos.

15) Sujetos del impuesto (punto 48 de la reforma).

15.1. Se incluye a las SAU y las SAS como sujetos obligados a presentar y pagar el impuesto en cabeza propia (í­dem sociedad anónimas comunes).

15.2. No hay cambios en cuanto a la forma de tributar de otros sujetos (SRL, sociedades simples o de la sección IV, fideicomisos, etc.). Sin embargo, a los entes que no están obligados a pagar el impuesto en cabeza propia (como las sociedades de la sección IV) se le da la posibilidad (derecho a opción) de hacerlo. 

16) Promoción a fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión (punto 49 de la reforma).

Se le da ciertas ventajas fiscales estos vehí­culos de inversión cuando hagan oferta pública, en particular a los fideicomisos financieros que emitan tí­tulos de deuda.

17) Disposición de fondos (punto 51 de la reforma).

17.1. En operaciones con fondos, el interés presunto será distinto según la moneda de la operación.

17.2. Respecto de las disposiciones de bienes, se presumirá una ganancia equivalente al 8% del valor corriente en plaza de los bienes inmuebles y del 20% del valor corriente en plaza respecto del resto de los bienes, por cada perí­odo anual.

18) Minas, bosques, etc. (punto 52 de la reforma).

Se regula el momento de deducción de los costos ambientales.

19) Normas de capitalización exigua (punto 57 de la reforma).

Este instituto penaliza el excesivo apalancamiento, restringiendo la deducción de intereses cuando se cumplen determinados parámetros. Sólo aplicará para deudas con sujetos vinculados, tanto residentes como no residentes.

20) Amortizaciones bienes de uso (punto 61 de la reforma).

Se incorpora el factor obsolescencia a los efectos de calcular la amortización de bienes de uso, receptando la jurisprudencia de la Corte Suprema en este sentido ("Telintar").

21) Ajuste por inflación impositivo (punto 69 de la reforma).

21.1. Se vierten conceptos incluidos en el proyecto de revalúo impositivo. Así­, se reintroduce el revalúo impositivo integral cuando:

* Como norma general, cuando el porcentaje de variación del IPIM acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida sea superior al 100%. Vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero del 2018.

* No obstante, respecto del primer y segundo ejercicio que se inicien a partir del 1 de enero del 2018, el ajuste por inflación impositivo será aplicable en caso que la variación acumulada del IPIM calculada desde el inicio del primero de ellos y hasta el cierre de cada ejercicio, supere un tercio (1/3) o dos tercios (2/3), respectivamente, del 100% antes mencionado.

21.2. Si no se cumplen estas condiciones, igualmente habrí­a un ajuste por inflación especí­fico a los efectos de calcular el costo computable de determinados bienes (punto 42 de la reforma). Por lo confuso de su redacción, somos cautos y brindaremos más precisiones oportunamente.

21.3. Las explotaciones unipersonales, por una mala redacción, quedan excluidos dentro de los sujetos obligados a practicar ajuste por inflación impositivo.

22) Impuesto sobre los dividendos. Situación especial por utilidades acumuladas a la fecha de la reforma (punto 75).

En el caso de ganancias distribuidas que se hubieren generado en perí­odos fiscales respecto de las cuales la entidad pagadora resultó alcanzada a la alí­cuota del 35%, no corresponderá el ingreso del impuesto o la retención respecto de los dividendos o utilidades, según corresponda.

A estos fines se considerará, sin admitir prueba en contrario, que los dividendos o utilidades puestos a disposición corresponden, en primer término, a las ganancias o utilidades acumuladas de mayor antigí¼edad.

23) Transferencia de tecnologí­a (artí­culo 2 inciso a) del proyecto de ley).

Se elimina el requisito de registrar los contratos de transferencia de tecnologí­a en el INPI para poder deducir el gasto en ganancias, proponiendo la derogación del actual artí­culo 9 de la Ley 22.426.

24) Operaciones con acciones en mercados argentinos / renta beneficiarios del exterior (artí­culo 4 del proyecto de reforma).

La actual redacción del artí­culo 20 inciso w) grava las ganancias por operaciones de venta de acciones efectuadas en mercados de valores argentinos cuando la obtenga un beneficiario del exterior. 

La AFIP reglamentó el procedimiento para el ingreso del importe por parte de los agentes liquidadores (RG AFIP 4094) que fue suspendida casi de inmediato (RG AFIP 4095).

Ahora bien, con el proyecto de ley actual se plantea una exoneración al ingreso del impuesto, tratándose de operaciones concretadas en bolsas y mercados de valores, cuando los agentes intervinientes no lo hubieran retenido el impuesto debido a la inexistencia de normativa reglamentaria que los obligara al momento de realizarse las operaciones

25) Renta financiera / posibles regí­menes de retención (punto 68 de la reforma)

Se faculta a la AFIPestablecer regí­menes de retención sobre, entre otros, tí­tulos públicos y obligaciones negociables cuando el sujeto perceptor esté alcanzado (recordemos que se mantiene la exención para beneficiarios del exterior residentes en paí­ses "cooperantes").

En ciertos casos entendemos que las restricciones existentes en prospectos de tí­tulos públicos no permitirán la instrumentación de estos regí­menes de retención.

Esto potencialmente podrí­a traer un problema para emisores privados de obligaciones negociables (o los agentes liquidadores) que necesitarán contar con información sobre los tenedores de las ON a la fecha de pago de los intereses, incluyendo lugar de residencia de los beneficiarios del exterior. Naturalmente, solo si se instrumenta un régimen de retención que los obligue a actuar como tales.

26) Crédito de impuesto (tax credit) por operaciones de fuente extranjera.

No se soluciona el problema del cómputo de las retenciones en operaciones realizadas en territorio nacional y cobrada de sujetos del exterior (ejemplo industria del software).

Tampoco del tax credit en sociedades con más de un eslabón (que actualmente está regulado por el Decreto Reglamentario).

27) Para las personas humanas, se incluyen dentro del hecho imponible las transacciones con monedas digitales, las cesiones de derechos en fideicomiso y la enajenación de cuotas de fondos comunes de inversión.

También las ganancias por venta de inmuebles, excepto por la venta de la casa habitación. Por estas ganancias se paga una alí­cuota especial.

Se encuentra exento el resultado por enajenación de acciones efectuadas en mercados argentinos cuando el vendedor sea persona humana o beneficiario del exterior de paí­ses cooperantes.

Estos últimos (beneficiarios del exterior) quedan exentos por rentas de bonos soberanos, ON y ADRs. Las operaciones exentas son aquellas que se dan sobre tí­tulos autorizados por oferta pública, en mercados autorizados por el Mercado de Valores y en transacciones que aseguren la prioridad precio tiempo y por interferencia de ofertas.

28) Se elimina exención a intereses y ganancias de capital de tí­tulos públicos argentinos (nacionales y provinciales), plazos fijos locales y obligaciones negociables percibidos por personas humanas.

29) Es más severo el artí­culo de intereses presuntos. Alcanza también a las SRL. 

30) Se agrega presunción de distribución de dividendos por retiros de los socios. También para los casos de sueldos y demás retribuciones a accionistas cuando no se pueda probar la contraprestación. O por gastos de la empresa que benefician a los socios.

31) Se modifica la regla de capitalización exigua (posibilidad de deducir intereses por deudas con vinculadas del paí­s o del exterior).

32) El proyecto de reforma tributaria establece "que no serán de aplicación" normas como leyes nacionales, generales, especiales o estatutarias, o decretos, ni tampoco convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención, que establezcan en el presente o en el futuro recortes al Impuesto a las Ganancias que pagan ciertos trabajadores.

También establece que no se aceptarán exenciones totales o parciales ni tampoco la deducción de materia imponible del Impuesto a las Ganancias

Esta derogación de privilegios incluye terminar con exenciones en el Impuesto a las Ganancias para gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de esta naturaleza.

33) Renta financiera personas humanas:

Alí­cuota intereses y ganancias de capital de tí­tulos públicos, plazos fijos, ON, de tí­tulos en pesos sin indexación: 5% ajustable por el Poder Ejecutivo. 

En moneda dura o en pesos con cláusula de ajuste: 15%. 

En un artí­culo se brindan precisiones sobre como tributar en casos de compra bajo o sobre la par, cero cupón. En compras sobre la par (algo habitual hoy) habla únicamente de interés corrido, que se puede descontar del siguiente cupón. No se hace referencia al resto del componente intereses que puede estar contenido en la compra.

Ganancias de capital sobre activos financieros en moneda dura o con cláusula de ajuste de fuente argentina: quedan exentas las diferencias de cambio y actualizaciones. 

Ganancias de capital sobre activos financieros de fuente extranjera: gravados en moneda dura. Colocan un artí­culo especial para rentas de segunda categorí­a (correcta técnica legislativa).

Alí­cuota renta ganancias de capital fuente extranjera por personas humanas: 15% para ganancia de capital (se mantiene).

Hay una deducción especial para ingresos financieros (rendimientos periódicos, no ganancias de capital) que solo aplicarí­a a "pequeños contribuyentes".

Cero cupón = interés implí­cito. Se paga cuando se enajena el bono.

Renta financiera - fuente: cuando el emisor es sociedad o ente del paí­s siempre fuente argentina. ADR fuente argentina (importante para determinar cómo se calcula la ganancia).

34) Baja progresivamente la alí­cuota de ganancias para sociedades al 25% y se gravan los dividendos (13%). 

Se estarí­a eliminando el impuesto de igualación (artí­culo 69 BIS).

35) Ganancia por venta de inmuebles de personas fí­sicas: 15%. Se permite actualizar el costo de compra.

36) Vuelve la transparencia fiscal para determinados accionistas, recargada, para trust (novedad) donde no hay desapoderamiento real, sociedades sin personalidad fiscal en el paí­s de constitución, sociedades "fachada" (ausencia de medios materiales y personales para realizar la actividad en el paí­s de destino) y las que obtengan rentas pasivas. El artí­culo es un tanto confuso y habrá que esperar precisiones. Está claro que se busca que las rentas financieras tributen sin diferimiento por interposición de una sociedad.

Para que exista transparencia fiscal deben cumplirse una serie de requisitos (% tenencia en la sociedad, impuestos pagados en paí­s de constitución sociedad).

En el caso de la venta de inmuebles la tributación es para inmuebles adquiridos con posterioridad a la vigencia de la ley, salvo los bienes heredados o donados (que parecieran quedar gravados en todos los casos. Faltarí­a interpretar el sentido de la excepción)

Te puede interesar