iProfesional

WhatsApp para todos: la app se puede usar gratis en las redes de los tres operadores móviles

Claro y Movistar decidieron ofrecer de manera gratuita el servicio de mensajería a sus clientes prepagos y con abono. Personal ya lo daba. Los detalles
29/11/2017 - 17:42hs
WhatsApp para todos: la app se puede usar gratis en las redes de los tres operadores móviles

Ahora todos regalan WhatsApp. O casi. Los tres operadores de telefonía móvil, Movistar, Claro y Personal, ya le ofrecen a la mayoría de sus clientes el servicio de mensajería gratis. ¿Por qué gratis si WhatsApp es gratis? Porque lo es mientras se está conectado a una red WiFi, pero ya no cuando se pasa a una red de datos. Ahí comienzan a consumirse los GB del plan contratado o del prepago adquirido. Pero ya no. Porque a partir de ahora, por más que un usuario esté en una red móvil, lo que consuma a través de WhatsApp, los operadores no lo van a cobrar.

El mensajero es uno de los servicios más utilizados por los usuarios de telefonía móvil en la Argentina. Una de las razones de esta situación es que es un sistema más eficiente que las llamadas de voz y más barato. Y resuelve muchos temas de una manera más ágil, especialmente cuando se trata de establecer comunicaciones a través de distancias geográficas importantes.

Ayer, Movistar y Claro comunicaron que comenzaban a ofrecer el servicio de WhatsApp gratis para todos sus clientes, tanto los prepagos como los abonos. Personal ya venía haciéndolo desde hace un año, concentrado básicamente en los usuarios prepagos, e incluido en algunos pospagos. Esa decisión comercial se mantiene hasta ahora.

¿Comenzaron a prepararse para la competencia que arranca, en una primera fase, el 1° de enero próximo, y que permitirá a todos los prestadores dar todos los servicios? Es posible. Parte de esa próxima etapa se librará a partir de la buena disponibilidad de las redes y los servicios móviles.

Lo concreto es que, ahora, las tres operadoras decidieron librar una batalla en un terreno que es sumamente seductor para los usuarios: tener WhatsApp libre, y no preocuparse por si lo que se comparte a través de esa red social pesa mucho, sean fotos, videos, música o textos.

Movistar informó que "en el caso de los clientes prepago el servicio se activa en forma automática dentro de la promo Multiplicate", indicó la compañía. Al usar esa alternativa, el usuario tiene WhatsApp gratis durante la vigencia de la promo elegida.

Agregó que "su uso no activa ni descuenta megas del servicio de internet por día y, si se queda sin crédito, el cliente va a poder seguir utilizando Whatsapp sin inconvenientes". La promoción está vigente desde ayer.

Por su parte, Claro informó que "los clientes prepago y plan control pueden usar WhatsApp sin descontar de sus megas (texto, fotos, audios de voz) mientras estén navegando con su línea".

Ejemplificó que, en el caso de las líneas prepagas, "el beneficio se activa cuando navegan en la red de Claro. Es decir, con Internet por día, con MB de las recargas o con MB de los Packs. Una vez activo, estará vigente hasta el final del día, más con los Packs comprados se extiende hasta el final de la vigencia del Pack. Para las líneas con plan Control el beneficio está siempre disponible".

Los usuarios de estos planes no tienen que hacer nada para acceder al beneficio, puesto que se activa automáticamente, señalaron desde esta empresa. El único plan que quedó afuera fue el de 10 GB.

La promoción del plan Control está disponible desde ayer, mientras que la de los prepagos comenzó la semana pasada.

Personal había iniciado este tipo de servicio hace algo más de un año. Desde entonces la posibilidad de tener al mensajero siempre listo y sin que consuma datos y dinero está vigente para todos los clientes prepago. En el caso de los abonos, este beneficio está incluido en algunos planes. 

¿A qué se debe tanta generosidad? Los argumentos pueden ser variados. Hay una línea común entre todos los prestadores, y es que WhatsApp es el mensajero más utilizado por los clientes de telefonía móvil.

Fue una respuesta común entre las tres compañías, argumento reforzado, a su vez, por un informe de Carrier y Asociados que determinó que Whatsapp es empleada por el 39% de los usuarios de telefonía móvil.

Ese porcentaje es mucho más alto entre algunas operadoras. Desde Personal, señalaron que "el 98% de los clientes con plan de datos usan WhatsApp". Mientras que en Movistar indicaron que se trata de una prestación de mucho uso en la comunidad.

En Claro indicaron que se trata del servicio por el que los clientes "más reclaman y por el que más datos consume. Esto se hizo con el objetivo de dar mejor calidad de servicio, en línea similar a lo que se implementó con línea Roaming, para que cuando los clientes viajen no tengan sorpresas con los gastos", afirmaron.

En Movistar, tanto, expresaron que de manera permanente "buscamos la mejor oferta para las necesidades de comunicación de nuestros clientes. Por ejemplo, somos la única compañía del país que permite a sus clientes de modalidad Prepago y Comunidad Más multiplicar su crédito hasta x 7 veces y navegar con ese crédito multiplicado".

En ese marco, destacaron que en línea con ese otorgamiento de más beneficios, y a tono con los usos y preferencias de los clientes,  "decidimos brindar WhatsApp gratis a nuestros clientes debido a que se trata de la aplicación elegida por la mayoría a la hora de comunicarse". El tráfico de esta aplicación representa, aproximadamente en esta compañía, el 5,6% del consumo global de datos que realizan sus usuarios. Dudas e inquietudesSi bien las tres empresas deslizaron que esta propuesta apunta a diferenciarse de la competencia, lo cierto es que la movida las hace parecerse más: las tres ofrecen prácticamente lo mismo en relación con esta aplicación. La iniciativa, en este marco, apuntaría más a fidelizar a clientes que a otra cosa. No es menor, porque eso también tiene su costo.

La empresa que sí salió a diferenciarse en este marco fue Personal que comenzó a ofrecer un plan que permite compartir GB entre los integrantes del Plan Familiar. El titular de ese plan puede contratar, por ejemplo, 10 GB, y decide cómo repartir esa cantidad entre los distintos miembros del paquete. Estos, a su vez, consumirán primero esos GB repartidos y, luego, los correspondientes a su plan inicial.

Por otro lado, en las redes sociales surgió una inquietud: si con esta promoción no se estaba violando la neutralidad de la red, por estar favoreciendo a un servicio sobre otro, en este caso, al no cobrarlo. ¿Por qué se brinda de manera gratuita Whatsapp y no otro mensajero? La primera respuesta parece estar dada: por la masividad de su uso. Los otros cuestionamientos, en caso de corresponder, tendrán que ser evaluados por el organismo de control pertinente, el Enacom.