iProfesionaliProfesional

El reporte de Kantar Worldpanel indicó que el mes pasado subió 3%. El único segmento que no se recuperó fueron las familias de nivel Bajo Superior
30/11/2017 - 22:06hs

Por segundo mes consecutivo, en octubre se registró una suba interanual del consumo en hogares de 3% según el estudio "Consumer Thermometer" que realiza la consultora Kantar Worldpanel.

"El año cerrará cerca de un 0%, es decir, estable, lo único que resta es definir el signo, que depende de si noviembre y diciembre mantienen la recuperación, lo que permitiría cerrar un segundo semestre positivo", señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el estudio, todos los niveles socioeconómicos están recuperando el consumo, excepto el Bajo Superior (donde se ubica un tercio de las familias argentinas), que además se perfila como el más afectado en el agregado anual.

Los hogares comprendidos en este segmento están "estirando" el uso de categorías mayormente prescindibles para controlar el gasto.

"Es de vital importancia para consolidar la recuperación en el consumo masivo, que el Bajo Superior comience a mostrar signos de recuperación", advirtió Filipponi.

Con respecto a los canales, los almacenes y los mayoristas se mantienen como los ganadores del año. Además, los segundos están incrementando el tamaño del ticket promedio y su base de clientes.

"El año cerrará con una precarización de los canales de compra, y esto representa un nuevo desafío para todos los actores: fabricantes y marcas, el retail y el Gobierno, puesto que el accionar en el punto de venta y el control en el mayorista y almacenes es menos directo que en el canal moderno y autoservicios", se explayó el ejecutivo de Kantar Worldpanel.

Por otro lado, el informe destaca que las expectativas mejoran para el año próximo, por lo que manteniendo la base de septiembre y octubre de este año el consumo masivo logrará recuperar lo perdido y empezar a crecer.

"Para que el consumo sea mayor, tienen que concretarse varios factores: el nivel Bajo superior tiene que recuperar poder de compra, y apostar al consumo masivo; tiene que desarrollarse el sector lácteo; el retail tiene que volver a crecer y recuperar clientes; la inflación de los productos básicos tiene que seguir en descenso y por debajo del promedio general; que los incrementos de tarifas de servicios públicos y transporte no afecten las expectativas de los hogares", sostuvo.

Además, el ejecutivo remarcó que "si todos o varios de estos factores están presentes en el 2018, podríamos ver un crecimiento cercano al 3%, que sería el mejor porcentaje alcanzado desde el 2014".