iProfesionaliProfesional

Bariloche blindada: unos 1.500 efectivos custodian la cumbre del G20

El Gobierno quiere evitar desmanes y conformó un "comando unificado" con la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA. La primera actividad es hoy 
01/12/2017 - 17:12hs
Bariloche blindada: unos 1.500 efectivos custodian la cumbre del G20

El Gobierno decidió blindar la ciudad de San Carlos de Bariloche donde se realiza la cumbre del G20.

La primera actividad oficial es este viernes y contará con 250 delegados de las principales economías del mundo. Se tratarán temas fundamentales para el funcionamiento económico mundial. 

La Argentina asumió por los próximos doce meses la presidencia del Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó el jueves, junto al titular del BCRA, Federico Sturzenegger, la bienvenida a los deputies (delegados, según la jerga diplomática) de finanzas y bancos centrales de los principales países del mundo en el Hotel Llao Llao, que está -como toda la localidad de Bariloche- fuertemente custodiado.

Un ejército de efectivos de diversas fuerzas de seguridad, detectores de explosivos, lanchas equipadas con alta tecnología y perros de búsqueda son algunos de los instrumentos con los que contará el gran operativo de seguridad que preparó el Gobierno en la ciudad rionegrina para el comienzo de las deliberaciones del G20.

Si bien el epicentro será el Hotel Llao Llao, donde se reunirán los dirigentes, las adyacencias del complejo así como el aeropuerto están con fuerte presencia efectivos de distintas fuerzas de seguridad.

Según publicó Infobae, se conformó un "comando unificado" con la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para el resguardo de los ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los 20 países más importantes del mundo que desde esta mañana deliberan en Bariloche.

A ello hay que sumarle un apoyo logístico de la policía de Río Negro y del equipo de logística del G20.

El blindaje se debe a los temores de la Casa Rosada. Desde el Ejecutivo remarcan la atención que le prestan a posibles protestas de mapuches, de la izquierda o de sindicatos.

Entre los antecedentes, se destaca la tensión que reina entre el gobierno nacional y la comunidad mapuche, que se profundizó el sábado con el asesinato de Rafael Nahuel, el joven de la comunidad del Lof Lafken Winkul Maipu que murió en medio de un operativo de la Prefectura, que actuó por la toma de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Bariloche acorazadaLa ruta Bustillo que va de Bariloche al Llao Llao desborda de agentes de seguridad. Hay retenes y una especie de anillo antes de llegar a la zona de la cumbre del G20.

Hay cámaras de seguridad por toda la zona, escondidas tras los árboles, en medio de la montaña, y equipos especiales GEOF.

La Prefectura custodia el lago Nahuel Huapi y el Moreno con lanchas equipadas.

El ingreso al hotel es casi imposible.

Ni siquiera cuando el expresidente de Estados Unidos Barack Obama visitó Bariloche con su familia hubo tantos dispositivos de seguridad.

El 14 de diciembre se repetirá en Bariloche otra cumbre del G20. También habrá un operativo especial similar al de este viernes.

Se espera medio centenar de reuniones que se desarrollarán a lo largo del próximo año en diferentes ciudades del país para culminar con una cumbre de líderes en la ciudad de Buenos Aires.