NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

La venta de Sancor a Fonterra podrí­a definirse en cuatro o cinco meses

La venta de Sancor a Fonterra podrí­a definirse en cuatro o cinco meses

La argentina conservaría entre el 20% y el 30%, por lo que el resto pasaría a la neozelandesa. Aunque preocupa que alcance el financiamiento oficial

02.12.2017 02.35hs Negocios

La compra de la cooperativa Sancor por parte de la firma neocelandesa Fonterra podrí­a definirse en cuatro o cinco meses a través de la creación de una tercera sociedad, donde la láctea argentina tendrí­a una participación de entre 20% y 30% y el resto quedará en manos de la empresa extranjera.

Fuentes cercanas a Sancor confirmaron que la cooperativa venderí­a sus activos a una "nueva sociedad" y que el proceso puede llegar a demorar "cuatro o cinco meses".

"Hace rato que la empresa con la que negociamos es Fonterra, es la elegida y la que se ajusta al plan que diseñamos a principio de año", ratificaron en la cooperativa con sede en Sunchales, Santa Fe.

Fonterra, que también es una cooperativa, es considerada una de las empresas lácteas más importantes a nivel internacional.

"Los avances son muy firmes, va a haber noticias en las próximas semanas, pero todo el proceso puede durar varios meses", acotaron las fuentes.

En Sancor aseguran que "lo peor ya pasó" y que ahora "estamos con las cuentas ordenadas y el camino marcado es muy bueno".

Uno de los problemas que vení­a enfrentando la cooperativa pasaba por la falta de financiamiento, tanto para hacer frente a sus deudas como para la compra de materia prima a los productores.

A modo de ejemplo, en Sancor señalaron que en las últimas dos semanas comenzaron a recibir desde el Gobierno nacional el último tramo de un adelanto de 250 millones de pesos –sobre un total de $450 millones– a razón de 50 millones semanales para sanear sus números.

A pesar de la ayuda, en la cooperativa advirtieron que puede llegar a no ser suficiente si las negociaciones se extienden más allá de los primeros meses del año que viene.

"La negociación incluye el financiamiento puente para la realización del negocio global y atendiendo las necesidades de todos los actores involucrados", explicaron.

Con ese financiamiento puente apuntan a evitar sobresaltos durante el proceso, que además repercutan en el valor de la firma.

La nueva sociedad que se crearí­a entre Sancor y Fonterra incluirí­a a plantas que la cooperativa gestiona en la actualidad, que son las ubicadas en Sunchales y San Guillermo, en Santa Fe; en Morteros y Balnearia, en Córdoba y la última en Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires. A esto se sumarí­a todo el esquema de logí­stica que tiene montado en la actualidad la cooperativa, que es uno de sus principales activos.

En base a este esquema, las plantas ubicadas en Moldes y Charolone saldrí­an a la venta. En tanto, la de Centeno, en Santa Fe, ya está bajo control de la productora de quesos frescos La Tarantela y la ubicada en Brickman podrí­a cerrar.

Lo que resta definir son los porcentajes en los que estará integrada la nueva sociedad. La negociación al dí­a de hoy pasa por si Sancor tendrá un 20 o un 30 por ciento, mientras el resto quedará en manos de Fonterra.

Además, en los últimos dí­as trascendió el interés de la firma neozelandesa en recomprar la lí­nea de frescos y yogures que Sancor le vendió a Vicentí­n el año pasado en 100 millones de dólares.

Desde Vicentí­n dijeron que no recibieron todaví­a ninguna oferta y que no tienen interés en vender la lí­nea de frescos, considerada como la más rentable de la marca Sancor.

No obstante, señalaron que podrí­an evaluar una oferta "siempre y cuando sea buena".

Sancor inició un proceso de crisis a principios de 2016, que la llevó a perder parte de sus proveedores de leche y a no poder abastecer la demanda de algunos productos durante este año y el año pasado.

Inclusive, este año hubo cierres y tomas de plantas, lo que complicaron la producción de la cooperativa, que, según fuentes del mercado, perdió alrededor de u$s50 millones de por estos inconvenientes.

Te puede interesar

Experiencias reveladoras

Cómo transformar un aparente error en una idea superadora

Management | Por Melina Cao, Directora de RRHH de Unilever Argentina