iProfesionaliProfesional

Según el economista Agustí­n D'Attellis, la economí­a está "financiada con endeudamiento"

Criticó la política del ministro "Toto" Caputo y apuntó contra la bicicleta financiera que "está ganando fortunas en dólares con las Lebac"
05/12/2017 - 15:02hs
Según el economista Agustí­n D'Attellis, la economí­a está "financiada con endeudamiento"

El economista Agustín D'Attellis criticó la política económica del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que "el escenario macroeconómico está atado con alambre".

"Está todo financiado con endeudamiento", apuntó en una entrevista en LN+.

Además, el especialista que hoy asesora al exminitro kirchnerista, Florencio Randazzo, señaló que las expectativas de aquellos que confían en este sistema "están sostenidas sobre la nada y son una ilusión". Y remató: "Hay que cambiar el rumbo en un 180°".

Por otro lado, se refirió a la reforma previsional a la cual tildó de "inviable" porque, según explicó, al "modificar la fórmula de la movilidad jubilatoria para tener un ahorro en el gasto previsional", los que más pierden son los jubilados.

Describió a este sector como "el eslabón más débil" y destacó la importancia de impulsar medidas en las que "los sectores más débiles no sean la variable de ajuste sino los beneficiarios".

En relación a esto, dijo que está preocupado por "la lógica del sacrificio en pos del reino de los cielos" y criticó que "el sacrificio no es simétrico". Y se preguntó: "¿Qué sacrificio hace el sector que está sentado en la casa y está ganando fortunas en dólares apostando a la bicicleta financiera de una Lebac en 30% anual con un dólar estable?".

A continuación dijo que se debe modificar el índice de precios al consumidor del INDEC para aumentar la presencia de alimentos y medicamento en detrimento de industrias como la indumentaria.

Así, la canasta de consumo sería más "representativa de los jubilados o de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que son los que tienen que ver con esta movilidad". Aunque, tal como consideró, la alícuota sería menor a la actual.

Para D'Attellis, "el Gobierno está desfinanciando al ANSES" dado que, por ejemplo, si bien le hizo coparticipable el impuesto al cheque, "en el presupuesto ya se le había dado el 70% así que solo se subió el 30% y se va a deducir de Ganancias a partir de ahora". En relación a esto, ironizó: "Menudo regalo".

Temas relacionados