iProfesionaliProfesional

Eligen a Vidal entre los 50 "pensadores globales" de 2017

La revista Foreign Policy distinguió a la gobernadora por haber "reescrito el manual de la política argentina" y ser una "feroz opositora" del populismo
06/12/2017 - 13:56hs
Eligen a Vidal entre los 50 "pensadores globales" de 2017

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue incluida entre los 50 "principales pensadores globales" por la revista Foreign Policy, que la distinguió por haber "reescrito el manual de la política argentina".

Para la revista, "2016 fue el año en que el populismo reaccionario barrió el mundo y 2017 fue un año de ajuste de cuentas".

"Por supuesto, el populismo no fue la única gran historia que dominó 2017. Corea del Norte lanzó poderosos misiles nuevos capaces de golpear a los Estados Unidos. El Estado Islámico sufrió una derrota en el campo de batalla tras otra, pero continuó haciendo metástasis. Las democracias lucharon por lidiar con la intromisión cada vez más agresiva de Rusia en sus asuntos. Los multimillonarios llegaron a dominar el gobierno de los EEUU. Y el mundo ignoró en gran medida la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial: según las Naciones Unidas, el número de personas desplazadas por la fuerza alcanzó niveles récord, y unos 20 millones corrieron el riesgo de morir de inanición", destacó la publicación en la presentación de los "Global Re Thinkers" de 2017.

"Antes de que el presidente la eligiera para postularse para el cargo en 2013, Vidal trabajó en la Ciudad de Buenos Aires como ministra de Desarrollo Social de 2008 a 2011 y como vicejefa de gobierno de Macri desde 2011. Su ingreso a la política nacional se benefició de las bajas expectativas: fue elegida porque las figuras más importantes de su partido Propuesta Republicana PRO. Creían que la provincia de Buenos Aires, durante mucho tiempo bastión de los aliados peronistas de Fernández, era imposible de ganar. Pero Vidal rápidamente demostró ser una política natural con una habilidad especial para relacionarse e inspirar a ciudadanos promedio en un país donde casi el 30% de la población vive en la pobreza", destacó la publicación especializada.

También indicó que esta "madre de tres hijos de clase media" se muestra "menos aislada de los males sociales que los políticos de carrera patricia como Macri, el hijo de un empresario adinerado que ha sido descrito como distante por los medios internacionales". Para Foeign Policy, Vidal "proyecta un aire de autenticidad del que los votantes están hambrientos".

No obstante, la revista no deja de destacar algunas de las políticas más audaces de Vidal: "Como Gobernadora, ella ha utilizado esa dureza para concentrarse en la disrupción del crimen organizado que atormenta a los argentinos y dificulta la creación de empleo. En su primer año en el cargo, purgó a 132 altos funcionarios del sistema penitenciario provincial e introdujo un proyecto de ley para cambiar los procedimientos de investigación para contratar nuevos agentes penitenciarios, en un esfuerzo por erradicar la corrupción policial en las calles y en el sistema penitenciario. Posteriormente, Vidal recibió amenazas de muerte en 2016 que la obligaron a mudarse a una base militar para obtener protección, donde aún reside".

En su tradicional lista anual -en la que hay cinco latinoamericanos-, Foreign Policy presentó a los 50 seleccionados de este año, entre los que se encuentran personalidades de diversas ramas, como Chelsea Manning (entregó documentos clasificados de los Estados Unidos a Wikileaks), Jeremy Corbyn (el político laborista inglés que revitalizó a su partido), Mark Cuban (un empresario norteamericano que se involucró en la política), Al Weiwei (un artista y activista chino), Emmanuel Macron (presidente de Francia) o Sergio Moro (el juez que impulsó el Lava Jato en Brasil).

Vidal forma parte de este selecto grupo ya que, según la publicación, "se ha convertido en una jugadora indispensable en la política argentina, una protegida del presidente Mauricio Macri y un feroz opositora a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien, a pesar de numerosos escándalos de corrupción, aún ejerce una influencia política significativa".

Acompañando a la lista de 50 personas, la publicación presentó un perfil de cada seleccionado, y en el de la Gobernadora bonaerense destacó que "el encanto realista de Vidal enmascara una aguda sabiduría política. En particular, ella ha utilizado su atractivo populista para apuntalar el apoyo a la ambiciosa agenda económica de Macri, que mezcla el ajuste fiscal con la inversión en infraestructura a medida que el país trata de recuperarse de décadas de estancamiento y recesión y evitar las trampas de otra populista, Fernández".

"En 2017, Vidal fue considerada un baluarte contra el regreso político de Fernández en las elecciones legislativas de octubre, que culminaron con una victoria para el partido de Macri y así allanaron el camino para la controvertida revolución económica del presidente. Pero mientras Fernández tenía una ventaja temprana, su rígido oponente, Esteban Bullrich, fue ayudado por el apoyo constante de Vidal en la campaña electoral. Aunque su nombre estaba en la boleta electoral, Vidal fue quien golpeó las puertas", detalló la nota de Foreign Policy.