NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Gobernadores del PJ acordaron conformar un interbloque federal de 30 diputados

Gobernadores del PJ pactan armar interbloque federal de 30 diputados

Schiaretti, Urtubey, Casas y Manzur dieron la venia para construir una amplia bancada parlamentaria que se convertirá en tercera minoría

06.12.2017 17.17hs Legales

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) dieron la venia para conformar en la Cámara de Diputados un interbloque "federal" de 30 integrantes, con base en la bancada Justicialista, que aportará la mayor cantidad de miembros: 19.

El bloque Justicialista, que estará encabezado por el salteño Pablo Kosiner -emisario de Urtubey-, ya contaba en sus huestes a representantes de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Chaco, Jujuy y Entre Rí­os.

Pero ahora sumó en el interbloque -que se denominarí­a Argentina Federal y presidirá el propio Kosiner- a cuatro cordobeses que responden a Schiaretti, tres tucumanos y probablemente cuatro misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

La integración de los misioneros estarí­a condicionada a que les dieran la vicepresidencia tercera de la Cámara baja, que inicialmente estarí­a destinada al cordobés Martí­n Llaryora.

Con ese caudal, el espacio peronista gana fuerza para negociar con Cambiemos las leyes futuras. El interbloque tendrá como primera prueba la votación de la reforma previsional, que en principio no reunirí­a consenso interno. "Tenemos diputados que trabajan con sus gobernadores y otros que no. Habrá que manejar eso", confesó a parlamentario.com un integrante del espacio.

El bloque liderado por Schiaretti contiene cuatro diputados que ahora se sumarán al interbloque peronista: Martí­n Llaryora -será el presidente-, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y el democristiano Juan Brí¼gge. La esposa de José Manuel de la Sota, Adriana Nazario, no se sumó a esa integración. A su vez, se sumarí­an los cuatro misioneros referenciados en el senador electo Maurice Closs: Jorge Franco, Verónica Derna, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

A su vez, pasarán a engrosar el interbloque los dos tucumanos que entraron por la lista de Manzur, Pablo Yendlin -asumirá en lugar de Osvaldo Jaldo, que seguirá como vicegobernador- y Gladys Medina. Lo mismo hará José Fernando Orellana, quien ahora integraba un bloque unipersonal llamado Primero Tucumán. Con ellos se completarí­a la bancada peronista, que será un espejo de los movimientos del espacio comandado por Miguel Pichetto en el Senado.

Al bloque Justicialista ya se integraron los debutantes entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto; los pampeanos Melina Aí­da Delú y Ariel Rauschenberger; los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile; el jujeño José Luis Martiarena, el riojano Danilo Flores y el salteño Andrés Zottos. También lo hará Eduardo "Bali" Bucca, el único diputado que ingresó por la lista que encabezó Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires, indicó Parlamentario.com.

Además, tienen mandato hasta 2019 Bossio, Kosiner, Néstor Javier David, Luis Beder Herrera, Oscar Alberto Mací­as, Pedro Rubén Miranda, Alberto Roberti, Sergio Ziliotto y Carolina Moisés (reemplaza a Guillermo Snopek, quien asume como senador nacional).

Con la nueva composición el bloque Justicialista desplazará al Frente Renovador, que quedó reducido a 17 diputados. Con ese dato sobre la mesa, podrí­a quedarse con la vicepresidencia tercera de la cámara, que hoy ocupa el massista Felipe Solá. La disputa se resolverá este miércoles durante la sesión preparatoria donde jurarán los electos el 22 de octubre.


Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas