Más artículos

Economía

Dilema argentino: el 62% está conforme con la gestión macrista, pero más de la mitad está insatisfecho por la situación actual

El 62% de la gente aprueba al Gobierno, pero más de la mitad no está conforme con la situación actual

Según un informe privado, el Gobierno consigue mejores opiniones entre los niveles socioeconómicos más altos y en la provincia de Buenos Aires, que catapulta a María Eugenia Vidal con la mejor imagen dentro del oficialismo. Cuáles fueron las medidas más celebradas y cómo ve el futuro

07.12.2017 01.07hs Economía

A casi dos años de de la asunción de Mauricio Macri como presidente, los argentinos tienen una doble sensación con su gestión, según revela la Encuesta de Satisfacción Polí­tica y Opinión Pública confeccionado por la Universidad de San Andrés (UdeSA).

El informe destaca que el 62% de los argentinos avala al Gobierno, pero –curiosamente–, el 53% no está conforme por cómo marchan las cosas. Y, para peor, este último valor subió 8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

A la hora del desglose, los hombres son los que mostraron con mayor optimismo con la situación actual, con un 50% que indicaron estar satisfechos o muy satisfechos, en tanto que sólo el 43% de las mujeres opinaron de esta manera.

Por su parte, los entrevistados de mayores ingresos (ABC1) se expresaron con mayor satisfacción sobre el panorama actual (53%), mientras que entre los de ingresos medios (C) y bajos (D) la adhesión baja a 45% y 41%, respectivamente.

Otro í­tem a tener en cuenta es la buena imagen de gestión sobre la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte del optimismo sobre la situación actual: 54% en el Conurbano, y 56% en el resto del distrito.

Le siguen la región Centro del paí­s (49%), la ciudad de Buenos Aires (46%), Cuyo (45%), NOA (39%), NEA (39%) y la Patagonia (30%).

El informe también remarca que el Ejecutivo es el poder que, según los entrevistados, está realizando un mejor desempeño con respecto al Legislativo y al Judicial. En este sentido, el 50% de los entrevistados se mostraron satisfechos por el desempeño de sus gobernantes, contra el 45% que se declaró estar insatisfecho.

La mayor desaprobación la consiguió la Justicia: el 69% de los encuestados opinó que está insatisfecho con el accionar de la Corte Suprema. En cuanto a los legisladores, el 66% desaprobó el trabajo de los Diputados, casi similar al puntaje obtenido por los Senadores (65%).

Si bien los tres poderes vení­an con una curva ascendente en cuanto a la satisfacción de los argentinos, en noviembre, sólo el Ejecutivo mantuvo la tendencia (subió 1 punto porcentual), en tanto que los Diputados, los Senadores y la Corte Suprema retrocedieron 8, 6 y 2 puntos, respectivamente.

Gobierno y funcionarios
Como se mencionó anteriormente, el 62% de los entrevistados aprobó en noviembre la gestión de Macri, pero con un dato adicional: el valor bajó del 66% registrado en octubre. Por su parte, la desaprobación recorrió el camino inverso: se ubicó en 36%, mostrando una leve suba.

Al igual de lo que ocurrió con la percepción del rumbo actual, los más optimistas son los hombres: 63%, contra el 61% de las mujeres.

También se repitió la tendencia, aunque de manera más pareja, al separar en nivel socioeconómico: 66% de aprobación en el sector ABC1; el 62% en el C y 61% en el D.

En el análisis geográfico, las regiones Centro e Interior de la provincia de Buenos Aires mostraron mayor adhesión (ambas con 68%); seguidas por Cuyo y NEA (ambas con 65%), Conurbano (64%), NOA (61%), ciudad de Buenos Aires (55%) y la Patagonia (50%).

A la hora de evaluar la imagen de los funcionarios, Marí­a Eugenia Vidal encabeza la lista con 69%; delante de Mauricio Macri (62%) y Elisa Carrió (59%). El cuarto lugar fue para el Papa Francisco, que fue elegido por el 58% de los encuestados, mientas que el quinto puesto fue para Horacio Rodrí­guez Larreta (50%).

El resto del ranking fue ocupado por miembros de la oposición, siendo Margarita Stolbizer la dirigente con mayor aceptación: consiguió el 46% de satisfacción. Más atrás se apilaron Juan Manuel Urtubey (37%), Florencio Randazzo (26%), Sergio Massa (25%) y, cerrando el top-ten, Cristina Kirchner, con 19%.

A pesar de los buenos números que sacaron las figuras del oficialismo, ninguno de los ministros superó el 50%. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lideró la lista con 48% de satisfacción, delante de Patricia Bullrich, con 43%; y de Rogelio Frigerio, con 40%.

Decisiones
El trabajo también indagó en cuáles fueron las medidas más "antipáticas" que el Gobierno tomó en los últimos meses.

Las dos primeras tuvieron que ver con el bolsillo: encabezaron la lista los aumentos en los combustibles (con 83% de desaprobación)  y en las tarifas (76%).  La tercera fue el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria, que fue criticada por el 60% de los entrevistados.

Por su parte, la reforma laboral fue la decisión polí­tica que obtuvo resultados más "parejos", ya que el 49% se mostró en contra, pero un 40% a favor.

Las dos medidas más celebradas fueron el fin del Fútbol para Todos, que fue aprobado por el 58% de los entrevistados; y el Pacto Fiscal con los gobernadores, con el 51%.

En sintoní­a con la apuesta del oficialismo a las obras de infraestructura, este í­tem estuvo al tope de la aprobación de los argentinos en noviembre con 59% de satisfacción, aunque cinco puntos por debajo del 64% registrado en octubre.

La polí­tica exterior y la modernización del Estado se ubicaron en segundo y tercer puesto, con 50% y 48%.

En la otra punta de la tabla, Seguridad se mantuvo en el último lugar con un 24% de satisfacción durante noviembre, un punto menos que en el mes anterior. Por su parte, Defensa se ubicó antepenúltima, bajando 9 puntos, por efecto de la tragedia del ARA San Juan.

Presente y futuro
Según el trabajo de la Universidad de San Andrés, la situación actual mejoró para el 45% de los argentinos, aunque el número sube al 50% con respecto a los próximos 12 meses.

Nuevamente, los hombres son los más optimistas: el 53% cree que mejorará la situación el próximo año, en tanto que el 47% espera lo mismo. No obstante, ambos sexos estuvieron parejos en cuanto a si estará igual (13%-14%) o si empeorará (27%-25%).

El optimismo, además, fue proporcional al nivel de ingresos de los entrevistados: los pertenecientes al sector ABC1 fueron más optimistas que los encuestados de los estratos C (49%) y D (45%).

Y, nuevamente, en la provincia de Buenos Aires se mostraron los mayores niveles de satisfacción en cuanto a la situación futura: en el Interior del distrito opinó a favor el 57%, mientras que en el Conurbano estuvo cerca, con 56%. Le siguieron las regiones Centro (50%) y Cuyo  (48%).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar